Niños, mujeres, jóvenes y adultos de la comunidad de Buenavista, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, se hallaban reunidos en un festejo el pasado jueves 4 de enero.
De la nada aparecieron sobre sus cabezas drones artillados que, al aproximarse, lanzaron varias granadas.
Después, esa gente fue rodeada por un grupo de sicarios —presuntamente afiliados a la organización criminal encabezada por los hermanos Hurtado Olascoaga (Nueva Familia Michoacana)—, quienes dispararon a mansalva.
Logró escapar un solo sujeto que se encontraba en el convivio y fue esta persona la que presumiblemente informó de la masacre a Serafín Landa, presidente de este municipio del estado de Guerrero.
El edil, a su vez, se comunicó con el sacerdote Filiberto Vázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, quien de inmediato acudió al sitio reportado. Al llegar, este religioso no encontró a las personas que habían participado del convivio.
Desde el pasado jueves, hacia las dos de la tarde, no ha vuelto a saberse nada de ellas.
En cambio, en las proximidades halló una camioneta estilo estaquita, completamente calcinada, en cuyo interior se hallaban cinco cráneos de seres humanos.
No hay evidencia que permita determinar si estos restos correspondieron, en vida, a alguna de las personas reportadas como desaparecidas.
Desde entonces, la respuesta del gobierno estatal, encabezado por Evelyn Salgado, ha sido ambigua. Sin confirmar los datos proporcionados por el munícipe y el sacerdote, desde el viernes 5 se reporta en la zona el patrullaje de cuerpos de seguridad, cuya misión sería investigar la masiva desaparición.
Hace menos de un mes, a 305 kilómetros de distancia, la misma empresa criminal —liderada por los hermanos Olascoaga— habría perpetrado otra masacre similar en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México.
Aquellos hechos aún continúan impunes. ¿Cómo explicar que La Nueva Familia Michoacana domine un territorio tan extenso, arrase con poblaciones enteras, desaparezca e incinere personas sin que las autoridades sean capaces de oponer resistencia?
Zoom: Los hermanos Hurtado Olascoaga gobiernan con el terror sobre tres estados: Michoacán, Guerrero y Edomex. No es por incapacidad de los gobiernos que pueden hacer de las suyas, sino por la complicidad de demasiados funcionarios.