Cuentan que el equipo de Clara Brugada está muy contento con el Instituto Nacional Electoral porque la decisión tomada el martes, donde se privilegió el principio de paridad de género, podría entregarle la candidatura para gobernar Ciudad de México.
El criterio votado por unanimidad establece que los partidos postulen al menos cinco mujeres en las nueve entidades en donde habrá comicios para gubernatura. Una norma añadida en este mismo sentido es la obligación de las fuerzas políticas para nombrar candidatas mujeres en aquellas entidades donde los partidos tienen mayores posibilidades de triunfo.
Estos dos elementos, juntos, podrían asegurar que Brugada sea la candidata del oficialismo para la capital, independientemente de que ella quede en segundo lugar en las encuestas. Por tal motivo, se dice, anda muy contenta la alcaldesa con licencia de Iztapalapa.
De acuerdo con la mayoría de las encuestas, Omar García Harfuch obtendrá una ventaja de 12 puntos por encima de Brugada. De aquí al fin de mes resulta imposible que su competidora más cercana le dé alcance. Será por tanto el ex secretario de Seguridad Ciudadana quien vaya a conseguir la victoria en el proceso interno. Sin embargo, el nuevo criterio podría modificar el resultado, porque CdMx es una de las entidades donde Morena cuenta con mejores condiciones para ganar.
De acuerdo con la decisión del INE, Morena estaría inhabilitado para nombrar mujeres en estados como Jalisco, Yucatán o Guanajuato, porque ahí las preferencias hacia el partido mayoritario a nivel nacional no son sobresalientes; prueba de ello es que actualmente están gobernados por la oposición. Esto quiere decir que en tales entidades el oficialismo concurrirá con un hombre como candidato. A lo anterior se suma que, en Tabasco, no hay una candidata mujer que se acerque en preferencias a Javier May, así que muy probablemente este buen amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador será el cuarto candidato varón.
Habría en cambio candidatas mujeres en Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz.
Zoom: es altamente probable que la decisión del INE obligue a que Morena presente también una candidatura mujer para la Jefatura de Gobierno de la capital y en tal caso será Clara Brugada la beneficiada.