Oxxo Pay maneja alrededor de la mitad de los pagos en efectivo en el comercio electrónico, pues permite pagar en sus tiendas lo comprado en línea. Durante siete años, detrás de esa herramienta estuvo la startup mexicana Conekta, hasta 2024, cuando Digital@Femsa adquirió los activos que la habilitaban.
En México el número de startups creció al año 16 por ciento entre 2010 y 2021, según PwC. Hay más de mil y tan solo Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son hogar de unas 200 startups cada uno. Pero pocos fundadores logran alianzas con un corporativo con más de 20 mil puntos de venta.
“Que Femsa hubiera invertido en una startup en 2016 fue un gran logro y fue increíble cómo las dos partes aprendimos y maximizamos esa inversión”, me contó Héctor Cárdenas, fundador y CEO de Conekta.
La startup resolvió un dolor y permitió a muchos comprar en línea y pagar en efectivo. “Personas con tarjeta de débito preferían ir al Oxxo”, me dijo Héctor, y así siete de cada 10 transacciones en Conekta llegaron a ser en monedas y billetes. Los mexicanos entramos al Oxxo a pagar Amazon, Spotify o Netflix.
Desde 2015 el valor del comercio electrónico creció a doble dígito casi cada año, y en 2023 llegó a 658 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con la AMVO. En ese tiempo creció también el apetito por las startups y nacieron brazos de inversión corporativa como Femsa Ventures.
Estas alianzas permiten a un gigante innovar y a un pequeño crecer. Lo esplendoroso es cuando además se logra generar impacto porque se crea una solución pensada en el mercado y sus necesidades. Al abrir las opciones de pago al efectivo, muchos más compraron en línea.
La separación o venta parcial es una “buena tesis para inversionistas y emprendedores”, me dijo Héctor, de que los corporativos y startups pueden aliarse y luego seguir con lo que cada uno hace mejor: Femsa potenciará el acceso al ecosistema de compras y ventas en línea y Conekta innovará en el mundo de pagos.
¿Cómo lograr alianzas exitosas? Para este fundador, las claves fueron explicar bien la potencial relación ganar-ganar; tener las métricas para mostrar estabilidad, capacidad de operar y de ejecutar, y tener habilidades de negociación.