Dice el presidente que los hechos violentos, los enfrentamientos, los bloqueos, los asaltos e incendios a autos, camiones y negocios son propaganda, y que son sobredimensionados por los conservadores y la prensa amarillista para desprestigiar a su gobierno. Dice que “como nunca los medios están entregados a la mentira” y presume ser el más atacado por encima de Madero. Andrés Manuel es un presidente que ofreció empatía con las víctimas, sin embargo, hoy desestima el miedo y terror de quienes quedaron atoradas en medio de la balacera como ocurrió en Orizaba, en Tijuana, Cd Juárez, Celaya, Salamanca, Silao, Guadalajara, El Salto, en Caborca, en Guaymas, en varias ciudades de Michoacán y de Guerrero. Insiste en minimizar los hechos, con una visión sesgada
Contra lo que dice el presidente López Obrador de “que vamos bien”, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica, Envipe del Inegi, revela un aumento en el número de delitos y de víctimas de un año a otro, al asegurar que en 10 millones de hogares que son el 29% de los 37 millones que hay en el país, por lo menos un miembro de esa familia fue víctima de algún delito.
Estos son los datos oficiales, donde el Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Tabasco y Querétaro, son las entidades donde hubo mayor número de víctimas de delito en el 2021, en proporción a sus habitantes. Mientras que Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Veracruz, son las entidades que registraron menos delitos.
Sin embargo, lo más grave que revela esta encuesta, es el nivel de impunidad, el 93% de los delitos no se denunciaron ni se abrió una carpeta de investigación, esa es la cifra negra.
Luego de cuatro años de su estrategia fallida de “abrazos no balazos”, el presidente reconoce que se equivocó de diagnóstico, “al ver el problema que me heredaron”, para justificar que las fuerzas armadas sigan en actividades de seguridad pública hasta el 2029.
Otra vez chocan el discurso de la mañanera, contra los datos duros de la realidad.
Raúl Frías Lucio