No se equivoquen, la demanda que interpusieron ante el TAS Leones Negros, Correcaminos y Venados de Yucatán es para resarcir el ascenso y descenso, aparte de la reparación de los daños causados por los gastos que realizaron los equipos para la certificación que exigió la División de Ascenso, además de que se violó abiertamente el reglamento de competencia acordado antes del inicio del torneo, donde se estableció que todos los equipos tenían la posibilidad de ascender a la Liga Mx.
Lo anterior viene a cuento porque el lunes pasado en Zúrich, Suiza, se llevó a cabo la audiencia ante las autoridades internacionales deportivas, donde los abogados de los tres equipos, así como los representantes de la Liga presentaron sus argumentos.
Lo curioso del caso es que una noticia tan importante, histórica y trascendental pasó prácticamente desapercibida en los medios de comunicación. Por lo menos a los convencionales les valió madre y no publicaron la nota. De todos es conocido que bastantes órganos de difusión y sus representantes tienen intereses establecidos con la FMF. Hay que defender la chuleta, como decía un ex futbolista de las Chivas. De igual forma habrá que reconocer que las cableras y medios alternativos le dieron espacio. Se trata de un hecho sin precedente en la historia del futbol mexicano, por lo tanto, debería ser una nota de ocho columnas. Total, que con su pan se lo coman, motivo por el cual su credibilidad se encuentra por los suelos.
Con respecto a la resolución, todo se encuentra en suspenso, sin embargo, un abogado conocido me comentó lo siguiente: “Conforme a derecho, la razón la tienen los equipos. No encuentro argumento legal de la federación para que el fallo sea a su favor. Sin embargo, los intereses económicos y políticos tienen mayor peso. Habrá que recordar que hay bastante dinero en juego. Muchos millones y millones de dólares. ¿Imagínate a dónde se iría el prestigio de la federación ante sus patrocinadores?”, me pregunta.
Claro que lo imagino. “La única posibilidad de que gané la federación es a través de un acto de corrupción. Repito, no le veo argumentos legales a su defensa”. Me dice convencido.
Los interesados estiman que el fallo se conocerá el próximo lunes o martes. O bien pueden tardar gasta quince días. Además de que la resolución será total
y absolutamente inapelable. Por el bien del futbol y de la sociedad, incluso por razones políticas, espero que los equipos salgan con el fallo a su favor. En tiempos de cambio sería un extraordinario mensaje para la comunidad entera. Esperemos que así sea.