Durante la semana, unos amigos me preguntaron sobre las peleas de boxeo entre mexicanos. Me pidieron que recordara las mejores. En mi concepto y parafraseando a Don Rafael Mendoza, “en el boxeo, para ser buen peleador primero hay que tener credibilidad”.
No tengo la menor duda de que los que voy a mencionar gozaron de cabal credibilidad en el ring. La pelea de las Zetas entre Carlos Zárate vs Alfonso Zamora celebrada el 23 de abril de 1977. Tras haber sido compañeros de gimnasio con don Arturo Cuyo Hernández, el destino y las diferencias llevaron a los invictos mexicanos Carlos Zárate y Alfonso Zamora a enfrascarse en un emocionante choque en el Fórum de Inglewood. Zárate batalló en los primeros asaltos con el medallista olímpico Zamora, pero en el cuarto episodio de una batalla fragorosa, finalmente acabó el duelo con un espectacular nocaut, lo cual desató la ira del padre de Alfonso, quien se fue a los golpes sobre el Cuyo. Una de las inolvidables del pugilismo azteca.
La contienda entre Mario Azabache Martínez vs Julio César Chávez que se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1984 resultó dramática, porque fue una sorpresa para muchos y la revelación del César del Boxeo. Favorito el Azabache Martínez, había llegado intratable con seis nocauts en fila y 20 peleas sin derrota. Se suponía que se iba a convertir en campeón Superpluma del CMB, pero apareció un joven Chávez que en el séptimo logró la detención del combate al final del octavo asalto para coronarse en una pelea que terminó siendo sangrienta y favoreció al sonorense sobre el tapatío en Los Ángeles.
Erik Morales vs Marco Barrera el19 de febrero del 2000. Fue en Las Vegas donde se encontraron por primera vez con los cetros de Supergallo CMB y OMB en disputa, cruzaron metralla a más no poder hasta que los jueces definieron al ganador de una de las peleas más brutales que ha tenido el pugilismo mexicano. Morales se llevó la victoria ante Barrera. La pelea fue considerada la mejor del año por todos los medios especializados.
Israel Vázquez vs Rafael Márquez del 1 de marzo del 2008. Debe ser este combate el más brutal que haya habido.
Y finalmente el combate celebrado entre Francisco Vargas y Orlando Salido el 4 de junio del 2016. Más de 600 golpes se lanzaron. Vargas metió 386 y Salido 328. Pero los números no reflejan la clase de dureza con la que estos se trataron. La pelea resultó la mejor del año y los dos hombres se ganaron el reconocimiento de propios y extraños. Terminó con merecido empate.
Raúl de la Cruz