Morena ha dado a conocer a los integrantes de la “Comisión Especial para la Redacción del Proyecto de Nación para Profundizar la Transformación 2024-2030”. Lo firma Citlalli Hérnandez y, si entendí bien, el largo e inescrupuloso título da por hecho de que ganarán las elecciones presidenciales del año entrante. Acá arriba encontrarán ustedes razones y números contrarios al título de este documento. Yo quiero contar otra breve historia.
He contado en sobremesas y no sé si la primera vez por escrito que López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la ciudad, llegaba a las reuniones dominicales y familiares que se organizaban en la casa de mi hermano, José María Pérez Gay. El jefe de Gobierno se tomaba sus tres whiskys Johnnie Walker Etiqueta Azul que le servía un mesero a quien le ordenaba la hoy embajadora en Argentina. A los mortales nos daban Ballantines, muy bueno y de batalla, por cierto, no tengo queja.
Me desvío. En otra ocasión contaré de esas tardes. Quiero tomar de momento otro camino. Alguna vez pasé entre semana a visitar a mi hermano y no quise interrumpir pues estaban en reunión López Obrador, Arnaldo Córdova, Carlos Monsiváis, Bolívar Echeverría y mi hermano. Ya preparaban, según recuerdo, la candidatura a la Presidencia del jefe de Gobierno. La verdad, pensé que algo bueno tendría que salir de las cabezas de estos escritores e intelectuales.
En otra ocasión toqué el timbre de la casa de mi hermano y me negué a interrumpir otra reunión en la cual estaban Rolando Cordera y Carlos Tello Macías con López Obrador y mi hermano, no sé si estaba Carlos Monsiváis. Ese día me persuadí de que la cosa iba por buen camino. Mi memoria falla, pero no se equivoca al evocar a estas mentes notables cercanas a López Obrador. Por si alguien tiene dudas, debo decir que voté por López en el 2006. Nadie es perfecto.
Veo en el documento firmado por Citlalli Hernández los nombres de los intelectuales del Presidente; carambas, no traen nada en la manopla, digo, para usar el lenguaje presidencial. En efecto, van a profundizar la transformación y creo que llegarán, cavando con sus conceptos, a la conchinchina. ¿Cómo ven a Hugo López-Gatell redactando el proyecto de nación?