Política

Sheinbaum y los pendientes con el movimiento

  • De la utopía a la realidad
  • Sheinbaum y los pendientes con el movimiento
  • Rafael Palacios

Es reconocido ya el inminente triunfo de Claudia Sheinbaum incluso ya en opositores y cada vez más afianzada la posibilidad de que esa coalición alcance las dos terceras partes del congreso federal para llevar a cabo reformas constitucionales para consolidar el proyecto de transformación que se está dando en el país, más allá de inercia electoral de los últimos cinco años en favor del nuevo régimen, la oposición y su candidata se han demeritado solos en ayuda involuntaria a su contraria.

Los pronósticos basados en mediciones de la gran mayoría de las casas encuestadoras refieren que será abrumadora la diferencia y aparte de la presidencia y cámaras federales se seguirán teniendo gubernaturas y congresos locales y cada vez más alcandías en favor del proyecto morenista, achicándose cada vez más la oposición con la muy probable ya desaparición del PRD y casi extinción del PRI.

Con todo y el escenario optimista para esta vertiente política aun hay adeudos en ese sector internamente, sin duda lo importante es que se logren las metas electorales que en tres semanas están ya los desenlaces que marcarán la pauta para los siguientes diez años en la correlación política del país, por qué si se dan así los pronósticos se afianzará cada vez más el proyecto y la oposición entrará en una dinámica de simple supervivencia.

El tema es que de manera responsable varios sectores al interior del movimiento que están inconformes han decidido postergar su inquietud frente a las innecesarias entregas de espacios a personajes que carecen de prestigio político, que son realmente contrarios al movimiento pero por una cuestión estrictamente pragmática se conceden espacios en sacrificio a cuadros que han estado siempre en la lucha, la vertiente partidista dentro del movimiento se ha contaminado demasiado incluso se ha actuado contrario a los lineamientos ideológicos del movimiento.

Se han tenido claudicaciones de personajes que toda su vida estuvieron militando en la izquierda ya sea partidista o de movimiento social y que han caído en el desfiguro por el cargo y un sueldo, hay otros casos de gente que viene del PRI o PAN que se siguen comportando con aquellas prácticas cuestionables contrarias al movimiento y aun así se les entregan candidaturas en detrimento de dirigentes que entregaron su vida al movimiento.

La cuestión es que hay el riesgo de que se desvirtúe el proyecto cuando no se cuida el apego de la práctica política partidista y de gobierno a los aspectos ideológicos del movimiento, sin duda hay gente con responsabilidades dentro de la 4T que sigue aun con esa mentalidad de ocupar cargos para enriquecerse y tener privilegios, actuando con despotismo y deshonestidad, es realmente difícil que se dé esa genuina metamorfosis política e ideológica y que de la noche a la mañana quienes traen un historial de desprestigio político se purifiquen.

Este tema seguirá siendo uno de los pendientes en la etapa que viene a partir de la instauración del nuevo gobierno, la conducción del país en las determinaciones sustanciales seguirá consolidando el nuevo modelo social y político que ha mediano y largo plazo traerá sin duda buenos resultados en el crecimiento de la economía y sobre todo en los temas más sentidos que es la pacificación del país y elevar la calidad de vida de las personas y familias, aun hay grandes retos que se irán resolviendo conforme se vaya avanzando en el proyecto que se está implementando.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.