Algunas directivas de equipos de la Liga Mx han incentivado a sus aficionados a donar víveres para la población damnificada por el huracán Otis. Por ejemplo, a cambio de esas despensas y otros enseres de construcción se te regalaba el boleto de acceso al partido en cuestión, en el duelo del mieroles 1 entre el Cruz Azul y el FC Juárez.
No está nada mal. Algunas buenas toneladas de insumos vitales se estarán recolectando para una población urgida de ayuda. Es verdad también que varias de las televisoras que cuentan con derechos de transmisión, con mensajes muy directos de sus narradores, le piden al público que los sigue, que salgan y donen.
Sabiendo que la emergencia en Acapulco y municipios circunvecinos se prolongará por varias semanas, no hay más que desear que este esfuerzo sea consistente y perdurable. Que se prolongue inclusive en la ya próxima Liguilla sería muy recomendable.
Pero no estaría nada mal que desde la Federación Mexicana de Futbol se organizaran otras actividades. Uno o dos o tres partidos que donen todo lo que se recaude por la vía de venta de boletos y patrocinios y derechos de transmisión. Juegos de la Selección Nacional o de figuras extranjeras contra figuras mexicanas de la Liga Mx. O un duelo mixto entre dos selecciones con jugadoras y jugadores de las Ligas femenil y varonil. Esto se me ocurre a bote pronto, pero seguramente habrá a quienes se les puedan ocurrir mucho mejores ideas.
Es un momento también que reclama la participación de las principales figuras de la Liga, así sea con la donación de su tiempo, voz y rostro para grabar videos motivadores dirigidos a esta gente que tanto, insisto, está sufriendo.
Creo que debe generarse un área de trabajo en esta nueva FMF que genere una real y efectiva vinculación social en un país tan necesitado de mensajes y acciones positivas.