Ahora que se ha puesto en el debate el poner requisitos de calidad a los refuerzos extranjeros que lleguen a la Liga Mx, conviene hacer un repaso del número de jugadores que juegan en el futbol profesional de nuestro país que están enlistados con alguna de las 15 selecciones que participan en la Copa América.
Quito de este ejercicio, por supuesto, al representativo mexicano. Estamos hablando entonces que si cada una de estas 15 selecciones ha podido inscribir a 26 jugadores cada una, esto da un gran total de 390 futbolistas inscritos de forma oficial.
Y aquí el dato: 15 jugadores. Solo 15 futbolistas juegan en la Liga Mx.
Con Ecuador: Norman Micolta (Pachuca), Ángel Mena (León) y Jordy Caicedo (Atlas).
Con Chile: Igor Litchnovsky (América) y Diego Valdés (América).
Con Perú: Anderson Santamaría (Santos Laguna) y Piero Quispe (Pumas).
Con Venezuela: Salomón Rendón (Pachuca) y Eduard Bello (Mazatlán).
Con Uruguay: Sebastián Cáceres (América) y Maxi Araújo (Toluca).
Con Panamá: Edgar Bárcenas (Mazatlán).
Con Costa Rica: Francisco Calvo (FC Juárez).
Con Colombia: Camilo Vargas (Atlas).
Con Paraguay: Richard Sánchez (América).
Son todos. ¿Tendrá alguna relación que el bicampeón América sea el que más elementos tiene en selecciones participantes en la Copa? De esos 15 las Águilas tienen 4. Otro equipo destacado en el último torneo, el Pachuca, tiene 2.
Y si este ejercicio lo trasladamos a la Eurocopa que se lleva a cabo en
Alemania, el resultado es francamente deprimente. Ni uno solo.
Le urge, sin duda, a la Liga Mx aumentar sus criterios de calidad en cuanto a sus refuerzos. Ningún jugador de Brasil o Argentina, las potencias de nuestro continente. Hubo mucho mejores épocas. En ediciones anteriores de este torneo ha habido más jugadores de nuestra liga convocados a sus selecciones. La tendencia viene a la baja.