El gobierno municipal de Tampico dice que por semana ha entregado 5 mil pesos a la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a manera de apoyo para costear gasolina por realizar tareas de vigilancia en la ciudad.
En total se han aplicado 600 mil pesos para apoyar a diferentes corporaciones de seguridad, federal y estatal, que participan en tareas de prevención de delitos y atención una vez cometidos los mismos.
La Tesorería municipal en voz de su titular Edgar Ánimas dice que la cantidad superior al medio millón de pesos aplicada para apoyos en la seguridad pública corresponde a un año.
Agrega que las aportaciones realizadas por el municipio tuvieron que ver con la dotación de combustible, reparación de unidades motrices, y hasta la compra de vehículos para que elementos de instituciones de seguridad pudieran participar en labores de vigilancia.
Queda bastante claro que aún sin una policía municipal, desde 2011 por cierto, los gobiernos locales tienen que entrarle con la participación de recursos, en efectivo o en especie, para acompañar la estrategia de seguridad pública diseñada e implementada desde afuera de los municipios.
Algo que se tiene que transparentar porque está de por medio el buen uso de los recursos públicos, es la colaboración de Tampico con la Policía Investigadora para eso de apoyo “para la gota”, algo que los antecesores de dicha institución realizaban como práctica común con la cooperación de ciertos giros de negocios.
Bien por los municipios que colaboran con apoyos al reforzamiento de la seguridad pública, y en particular Tampico con aportar para la gasolina de corporaciones que hacen las tareas de vigilancia.
Bien por la Policía Investigadora de la PGJE al participar en acciones de inhibición de conductas delictivas, aportando recursos humanos y materiales aun cuando sus tareas son de investigación de delitos cometidos para procurar justicia a la sociedad.
Solo para cerrar el círculo de esta muy buena intención, ¿existe un convenio de colaboración por escrito como en su momento lo hubo entre Tamaulipas y gobierno federal con Ejército y Marina?
¿El apoyo semanal para gasolina se deposita en una cuenta bancaria de Finanzas estatal o lo recibe en efectivo quien lo utiliza?
Y ya por último, ¿Tampico cómo justifica ese egreso, o de plano pasa a una cuenta de gastos sin comprobar? Solo eso, comprobar que son acciones buenas que no solo parecen buenas.
Transparentar uso de los recursos; solo eso
- Tribuna
-
-
Pedro Elizalde
Tampico /