Al gobierno cabecista le quedan 10 días para dar paso a la llegada del gobierno morenista de Américo Villarreal Anaya y las cosas no pintan tan bien para el que llega, según reporta su equipo de transición cada lunes.
Ayer no fue la excepción en la rueda de prensa. Se recibirá una administración desmantelada y un presupuesto muy comprometido; iniciará el sexenio, el de AVA, en malas condiciones y con un estado hipotecado.
Así lo dijo Héctor Joel Villegas, quien encabeza el equipo de transición y hombre de confianza del gobernador electo. Esa ha sido la narrativa desde el día 1 del mes que empezaron los trabajos de entrega-recepción.
El más reciente reporte sobre el avance en dicha tarea es un comienzo de la cuatroté con escaso margen de maniobra dada la escasa información recibida hasta el momento y el estado financiero del erario.
Se ha visitado la mayoría de las secretarías pero sin acceso a todas las áreas, según el avance apenas superior al 10% sobre la situación que guardan.
Falta de información, presunción de endeudamiento que no se refleja en grandes obras, entrega masiva de bases a personal, son las quejas que se repiten cada lunes y que luego desmiente Gerardo Peña Flores, en calidad de representante del gobierno saliente.
En el área jurídica, se urge a la instancia federal electoral que resuelva la inconformidad presentada con el Poder Judicial de Tamaulipas tras suspender el veredicto que “tumbó” la Diputación Permanente que dictaminó, entre otras cosas, los superpoderes a la Fiscalía de Justicia local.
La abogada Tania Contreras señaló la intromisión pero se muestra confiada en la decisión de la última instancia; si el Colegiado se apega a Derecho “deberían revocarla”, a la vez que pintó una parálisis legislativa ante la espera del fallo.
Mientras ese momento se llega los días pasan, cada vez está más cerca el cambio en Tamaulipas y por ello el ánimo generalizado es de expectación e interés. Están los que creen que las cosas serán distintas pero, sobre todo, mejores.
Hace seis años rondaba en el ambiente algo parecido, se ponía fin a décadas de gobiernos priistas y estaba por instalarse otro de un partido distinto. Los tamaulipecos se manifestaron al respecto el 5 de junio de 2022, voluntad que Francisco García Cabeza de Vaca se resiste a respetar. _