Política

Mujeres, solas ante violencia doméstica

  • Tribuna
  • Mujeres, solas ante violencia doméstica
  • Pedro Elizalde

¿Qué le ofrecen los gobiernos a una mujer golpeada por un hombre? ¿Protección y justicia? Pues ni lo uno ni lo otro ha llegado para la víctima que aparece en un video grabado en Altamira.

La agresión que está convertida en un delito frecuente en Tamaulipas que saltó de los últimos lugares a los primeros 10 en seguridad pública entre estados, fue replicada hasta por el periodista Joaquín López-Dóriga en sus redes sociales.

En el video, se ve una mujer sometida en el suelo por un hombre que la golpea, para retirarse en un automóvil compacto utilizado como transporte público.

Otra mujer atestigua la golpiza, sin intervenir, y una tercera a la distancia graba la agresión ante la mirada retadora del sujeto que recibe como respuesta: “Yo no te tengo miedo”.

Por cierto, el carro pertenece a la ruta Tampico-Madero, tiene el número 44P-1352, por si el concesionario o la Subsecretaría de Transporte Público de Tamaulipas quieren tomar cartas en el asunto y dejar un precedente.

O ¿también para ellos es normal este tipo violencia? Y ¿una persona con tales antecedentes puede prestar un servicio regulado por el gobierno estatal?

Se sabe que la residente de la colonia Valle Dorado de Altamira presentó denuncia, pero se desconoce si la institución encargada de procurar justicia abrió carpeta de investigación, qué número le puso y sus avances. Tampoco se conoce si alguna dependencia del erario le prestó asesoría y/o apoyo:

Derechos Humanos, Instituto de la Mujer o el DIF. O si alguna asociación de abogados hizo su buena obra y está representando a la víctima para que su denuncia tenga movimiento, se llegue hasta las últimas consecuencias y quede un precedente.

Parece que se está ante un aparato burocrático solamente consumidor de recursos públicos que espera, en la comodidad de la oficina, tras un escritorio, le lleguen los casos para su registro en la estadística de desempeño.

Además de justicia, toda mujer violentada merece protección. Mientras se lleva la integración del caso, se pone frente a un juez a su verdugo, qué ofrece el presidente municipal, el gobernador y el mandatario de la nación: ¿refugio, alimentación, subsidio y capacitación en alguna actividad que le permita independencia económica?

En el Tamaulipas de las 28 llamadas en promedio diarias al 911 para reportar violencia de pareja, el apoyo a la mujer es de oficio y de dientes para afuera. _

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.