Política

Las empresas de mujeres ¿son diferentes?

Abundan los estudios1 que encuentran marcadas diferencias entre las empresas de mujeres y las de los hombres. Por ejemplo, las mujeres tenemos más experiencia previa en el ramo en el que posteriormente emprendemos. Es posible que el famoso “techo de cristal” contribuya a esta observación empírica. Tal vez por lo mismo, las mujeres somos más resilientes en la empresa que creamos.

Por otro lado, tenemos menos acceso a fondeo que las empresas de hombres, y nuestros ahorros son más la fuente primordial de nuestro capital inicial. La mayoría de nosotras empezamos nuestros negocios solas. No hay evidencia empírica de que seamos más adversas al riesgo. Aun así, escogemos negocios donde el retorno riesgo/rendimiento es menor y hacemos más planeación ex ante.

Las mujeres empresarias somos más autocríticas y responsables de nuestros errores. Se nos encuentra en negocios más estables donde es más difícil perder ventajas competitivas, como los tecnológicos, más dominados por hombres. Nuestros objetivos son más de realización personal, autonomía y libertad que de logros materiales y de expansión del negocio.

El tiempo que sacrificamos por nuestro negocio es más a costa de nuestra vida social que del descuido de nuestras familias. Sabemos pedir ayuda, lo que se presta a una mejor gobernanza. Nuestras empresas son más pequeñas, lo que nos da más capacidad de lograr cambios rápidamente.

Nuestros negocios crecen más lentamente, porque enfatizamos más en construir relaciones de largo plazo con cada cliente y colaborador, porque somos más empáticas y priorizamos más el bienestar de proveedores, clientes y colaboradores. Es por eso que nuestras ganancias monetarias tardan más en llegar. Por lo mismo tenemos más logros de largo plazo. Tendemos a manejar nuestras empresas de manera directa, a diferencia de los hombres que lo hacen de manera más participativa.

Aunque excepcionalmente nos encontramos en algunos sectores considerados masculinos, como sería la minería y la construcción, predominamos más en el sector salud, servicios y administrativos. 


1 “Entrepreneurship: 7 key differences between women and men”, entrepreneurscan.com (19 Julio 2021).


Google news logo
Síguenos en
Patricia Armendáriz
  • Patricia Armendáriz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.