El gobierno estatal anunció y concretó el retiro del Tren Turístico Puebla-Cholula, con el argumento del alto costo en el mantenimiento para el erario, además de no ser rentable para hacerlo autosuficiente.
En la misma semana del inicio de año se anunció el retiro de la ciclovía sobre el bulevar Hermanos Serdán, una de las alternativas de movilidad urbana, que para la administración estatal está subutilizada.
Pero de inicio, cuadrillas de trabajadores empezaron de inmediato a desmontar la rotonda de esa ciclovía, porque el gobierno aseguró que no es funcional para el tráfico vehicular.
En esa rotonda se pretende instalar una escultura ecuestre del general Ignacio Zaragoza o una de ángeles en bronce, nada que ver con los insurrectos hermanos Serdán del conocido bulevar.
Se anunció también la instalación de una bandera monumental en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pero ésta sí más grandota, no como la del gobierno del pasado.
Buena parte de las acciones de infraestructura se concentran en desmontar lo que “no sirve”, como ocurrió en los centros de salud en el estado al retirar los colores ornamentales del azul de la talavera poblana.
Lo mismo debió ocurrir, pero no se ha hecho, con los atirantados de los pasos a desnivel en la ciudad capital, porque fueron costos, de ornato y faraónicos, según la justificación, pero ahí siguen.
El ayuntamiento de la ciudad capital siguió la misma ruta: empezó con el retiro de bolardos y ciclovías edificados por el malogrado trienio de Morena en el gobierno de la ciudad capital.
De la obra realizada en la central de abasto, ahora la administración les corrige la plana, o el trazo, para proteger las áreas verdes.
Pero esa visión del mundo al revés en la obra pública no es privativa de Puebla, en el estado de Tlaxcala van a demoler uno de los importantes pasos a desnivel de comunicación entre su capital y Santa Ana Chiautempan, para edificar otro, que puede ser igual o peor.
Desmontar la obra pública del pasado está bien si en nada ayuda a la población, es onerosa para su mantenimiento, está subutilizada o en el abandono, pero dejar de hacerla en los respectivos ejercicios fiscales no ayuda a medir los resultados de un gobierno.
Pablo Ruiz