Cuando la sociedad civil, a través de sus formas de organización, es más eficiente que las instituciones, significa que existe un verdadero vacío de autoridad.
El documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, dedicado a la madre de familia de Chihuahua que buscó y localizó al feminicida de su hija, y finalmente le costó la vida a ella misma por su activismo, ilustra muy bien esta realidad.
Son las madres buscadoras de Sonora y Veracruz, por citar dos casos, quienes han realizado sus propias investigaciones para dar con el paradero de sus familiares, otro ejemplo.
Algo similar ocurre con la organización civil Reinserta, que se creó con el objetivo de cambiar la seguridad social del país, trabajar con la población más vulnerable en las cárceles y así contribuir a la mejora del sistema penitenciario.
Saskia Niño de Rivera es una de las fundadoras de Reinserta, asociación que se convirtió en la principal fuente de información para los medios de comunicación con el caso del bebé aparecido muerto en el penal de San Miguel.
La organización hizo público el hallazgo en el penal estatal y cuenta con acceso a la información y personas que no tienen ni los reporteros más especializados en la información de nota roja.
Mientras las investigadores ministeriales realizaban las pesquisas, Reinserta siempre les llevó ventaja, o tenía más, porque los tiempos de la Fiscalía General son otros.
Hipótesis, indicios y pistas del caso del cadáver del bebé encontrado en el basurero de la cárcel estatal, más otras implicaciones ministeriales y el entorno carcelario, lo sabía e hizo público mucho antes que la autoridad competente.
Eran tales las evidencias y las pruebas que la autoridad encargada de investigar no aguantó más la presión porque los superaba y la ponía en evidencia.
Lo anunciado por la Fiscalía General el sábado pasado solo confirmó los indagado por lo que se acredita lo ocurrido en San Miguel.
Si alguien sabe muy bien de la realidad carcelaria en Puebla es esta asociación civil, y lo ocurrido en el penal estatal ubicado en la ciudad capital, indica que están por conocerse nuevo capítulos.
Pablo Ruiz