Por lo menos cuatro empresas creadas o inscritas en Puebla entre 2019 y 2020 figuran en la lista por “adjudicación directa” de contratos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Se trata de Grupo Comercializador y Servicios Especializados Gramarth; Renta de Maquinaria y Equipos para Construcción Valsequillo SA de CV; Mercantil Abalón SA de CV y Solid Build BP.
Grupo Comercializador y Servicios Especializados Gramarth, constituida el 16 de agosto de 2019 en Puebla, ha recibido al menos cuatro contratos por 5.2 mdp. Tiene como socios a Martha Graciela García Ruiz y Rodolfo Limón Ortuño, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Las asignaciones de contratos a esta empresa fueron por invitación restringida y adjudicación directa para la adquisición de rollos de polietileno y cubetas de plástico, así como de equipo de seguridad, y el arrendamiento de maquinaria menor.
En el caso de Renta de Maquinaria y Equipos para Construcción Valsequillo, SA de CV, fue creada en abril del 2019 también en Puebla, y obtuvo por adjudicación directa dos contratos por más de 2.9 mdp bajo el concepto de arrendamiento de vehículos y oficinas móviles.
La empresa poblana tiene como socio mayoritario y administrador único a Leonel Grajeda Mejía, quien a su vez figura como representante de Desarrollos Constructivos, Materiales, Asesoría y Comercio, SA de CV y acumula otros seis contratos en el aeropuerto por 46.1 mdp, todos asignados de manera directa.
Aparece también con “adjudicación directa” la razón social Solid Build BP, constituida en julio del 2019 en Puebla y que ganó otro proyecto por cerca de 400 mil pesos por adquisición de cancelería bajo la misma dinámica.
Otra de las empresas beneficiadas con más de 21 mdp en dos contratos fue Mercantil Abalon, que ha compartido representante y administrador con Abastecedora Lavín, firma que en 2017 fue declarada oficialmente por el SAT como facturera.
Recibió un primer contrato en la obra por 19 mdp para la renta de maquinaria pesada, camiones de carga y otro más por 2.2 mdp para el servicio de fletes para trasladar tubería de concreto, adjudicados por invitación restringida. Hugo Iván Rodríguez López es el representante legal.