Si el mismo criterio se utiliza para justificar los homicidios dolosos como un ajuste de cuentas entre bandas criminales, entonces se trata de una manera de evadir la gravedad del problema.
Puebla figura ya en el top ten de los estados con altos índices de homicidios dolosos, entre ejecutados, embolsados, desmembrados… como si empezara a ser algo normal.
En estados como Zacatecas, entre los casos más escandalosos se llegan a cometer hasta 17 homicidios dolosos al día, y es producto de una pugna entre dos grupos del crimen organizado.
Afirmar que los crímenes son resultado de la pugna entre bandas rivales no le regresa la tranquilidad a una sociedad que espera que la autoridad le garantice la paz y tranquilidad.
En los tres años de gobierno federal de la 4T, en el estado de Zacatecas la cifra total de homicidios dolosos es de 2 mil 300, de acuerdo con el último dato aportado por el titular de la Sedena.
Esa entidad gobernada por Morena, es decir, por David Monreal Ávila, quien culpa a la “herencia maldita” por el baño de sangre, registró en enero 138 asesinatos y en los primeros cuatro días de febrero ya sumaba siete.
Durante 2021 en Zacatecas se perpetraron mil 652 homicidios dolosos, lo que ubicó a la entidad entre las cinco del país con mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes. Además, en los primeros cuatro días de enero suman 20 ejecuciones.
La región de Puebla y Tlaxcala sumaron 994 homicidios dolosos al cierre de 2021, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Puebla ocupa la posición 29 entre los 50 municipios con más homicidios dolosos del país.
De acuerdo con los datos, Puebla se coloca en la posición 14 del país con 870 casos de asesinatos, mientras que Tlaxcala ocupa el lugar 27 con 124 casos.
En el municipio de Puebla se registraron 57 homicidios de agosto a noviembre de 2021, los cuales aumentaron a 65 durante el mismo periodo de este año, lo que evidencia un incremento de 14%.
Estas cifras son suficientes para echarle la culpa a la pugna entre bandas criminales y el aumento en los homicidios dolosos que horrorizan a la sociedad; o actuarán cuando no ocurra lo de la Matanza de Zacatecas.
Pablo Ruiz