A Norma Tepox, por el
éxito en sus proyectos;
una mujer con dignidad.
Una entidad poblana con gobernabilidad y normalidad democrática, es la percepción del gobierno federal a través del delegado de la Secretaría de Gobernación, Noé Rodríguez Roldán.
Rodríguez Roldán es el cuarto delegado y coordinador de sus homólogos en el estado; le precedieron Manuel Castañeda Rodríguez –actual secretario de Gobernación municipal- , Juan Molina Arévalo –actualmente en Oaxaca-, y Flavio Bayliss Gaxiola.
Ex secretario de Gobierno en el vecino estado de Tlaxcala con Mariano González Zarur, el funcionario federal evalúa como muy positiva la relación institucional con el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Es más, ante la inevitable salida de Luis Maldonado Venegas de la Secretaría General de Gobierno para atender una nueva etapa de su vida política ahora como candidato plurinominal a la diputación federal por el PRD, espera continuar con una buena relación.
El trato institucional será mejor si solo hay un corrimiento “escalafonario” en la SGG de quienes ya atienden los asuntos de política interna.
La presencia del gobierno federal con la carga presupuestal que ello implica por la aplicación de proyectos de obra y programas sociales, pasa necesariamente por la aduana de las elecciones federales intermedias.
Cumplir la legislación electoral durante el actual proceso por ambas partes –gobiernos federal y estatal- fortalecerá la democracia y la institucionalidad.
Prevé en el estado de Puebla, como en el resto del país, una votación menor al 45 por ciento del padrón de electores; difícilmente alguien podría avasallar en los 16 distritos electorales.
Noé Rodríguez no percibe “focos rojos” por asuntos sociales y políticos, aunque le atrae en lo particular el reclamo de algunos grupos en torno al respeto a los derechos humanos.
Respecto a la inseguridad pública, las estadísticas de corporaciones federales y del sistema nacional de seguridad le permiten al gobierno federal seguir con un monitoreo para reforzar la seguridad de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.