Si como lo señala el gobernador, el ex alcalde de Chignahuapan Francisco Javier Tirado Saavedra era protegido por el auditor superior Francisco Romero Serrano, preso en el penal de San Miguel, la pregunta es: ¿cuántos alcaldes se quedaron sin manto protector y cuánto pagaron por ello?
De acuerdo con lo revelado por el ayuntamiento serrano, el ex edil causó un daño patrimonial a ese municipio por 195.7 millones de pesos detectados en el ejercicio presupuestal de 2018 a 2021.
Tirado Saavedra llegó al cargo en las elecciones municipales del 2018 como abanderado del PAN, PRD y PCP, pero en 2019 chaqueteó.
Detectado el daño patrimonial con los datos aportados en la entrega-recepción por el ingreso de las nuevas autoridades electas, el titular del Ejecutivo estatal exhorta a la Auditoría Superior del Estado a revisar con lupa las cuentas públicas.
Con las evidencias de lo hallado en la cuenta pública de Chignahuapan, exhorta a las autoridades municipales entrantes a denunciar las anomalías que han encontrado.
Al empresario político, dueño de la principal empresa fabricante de esferas, le hallaron anomalías en el ejercicio 2021 por el pago de 36 mdp de 29 obras públicas que nunca se ejecutaron; proyectos inconclusos por 31.7 mdp, la enajenación de bienes por 11 mdp y otras irregularidades.
Pero Tirado Saavedra ya se había arreglado con el todavía auditor superior sin funciones, Romero Serrano, para que le cuadrara la cuenta pública.
Algo similar se presume que ocurrió con el ex alcalde de Zacatlán, Luis Márquez, quien registra anomalías por 128 mdp, pero se había entendido con Romero Serrano, lo que obliga a la ASE a auditar lo hecho por el destituido funcionario durante más de dos años.
Romero Serrano aprendió rápido la ruta de la negociación y protección de las cuentas públicas de los ediles; más de uno había denunciado prácticas de extorsión por el cobro de moches.
La compra de seis casas con valor de cinco millones de pesos cada una en un clúster está bajo investigación, porque el comprador las pagó en efectivo y en una sola exhibición. Agentes investigadores siguen las huellas que dejó la compra-venta.