Negocios

YouTube, una plataforma para identificar tendencias

  • Columna de Pablo Castellanos
  • YouTube, una plataforma para identificar tendencias
  • Pablo Castellanos

Constantemente YouTube comparte información de los videos que rompen récords en la plataforma, ya sea por la velocidad a la que crecen, la cantidad de seguidores que adquieren sus canales o por las vistas totales alcanzadas.

Si bien es importante saber cuáles son los videos más vistos, esta vez quiero hacer énfasis en aquellos que no cuentan con millones de views, pero de los cuales comienzan a existir videos similares con el mismo tema o formato.

En colaboración con la agencia Leonardo 1452, se analizaron los patrones comunes en estos videos con vistas aparentemente bajas. Es así como se identificaron tendencias muy interesantes, como las siguientes:

Aleatoriedad: Fue curioso hallar videos donde se deja al azar algún elemento, por ejemplo poner sus iniciales en el buscador de Google y maquillarse con los colores de la primera imagen, o decidir de qué hablar en el video dependiendo de las acciones de su mascota. La sorpresa generada por lo aleatorio da un elemento que eleva el interés en estos videos.

ASMR: (Autonomous Sensory Meridian Response) En otros videos se observa personas hablando delicadamente y en voz baja. Investigando más a fondo, encontramos que está comenzando una corriente mundial que ofrece a través de videos una experiencia multisensorial, para generar reacciones parecidas a un escalofrío. Definitivamente algo que hay que experimentar.

Juegos para ver: Para los que no conocen Fortnite, se trata de un juego multiplataforma gratuito en el cual 100 personas se conectan en una isla al estilo Juegos del Hambre, la premisa es clara, el último en sobrevivir gana. La razón por la que lo categorizamos como tendencia se debe a que los creadores del juego lo pensaron no sólo para jugarlo, sino para verse y disfrutar en formato de video por otras personas, ya que una vez que pierdes en el juego, continúas viendo a la persona que te eliminó y así sucesivamente. Esto ha resultado en un fenómeno en YouTube especialmente para ver a los jugadores expertos y leyendas.

Multivista: En esta tendencia identificamos el crecimiento de videos que fueron pensados para verse una y otravez, para analizarlos a detalle y que cada vez se encontren nuevos significados y easter eggs. Incluso artistas están participando en esta tendencia, con videos de Kanye West y Childish Gambino que contienen algunos elementos que sólo ojos especializados pueden detectar, creando así un nuevo subgrupo de videos en donde YouTubers reaccionan, comentan y señalan los elementos escondidos.

Identificar rápidamente comportamientos de la audiencia permitirle a las marcas tener tiempo suficiente para crear contenido actual antes de que la tendencia pase, para subirse a la conversación eficazmente.

El principal aprendizaje de este ejercicio es simple y poderoso, es fácil detectar tendencias si priorizamos contenido con millones de vistas, pero no descartemos el poder del contenido fragmentado, ya que podremos encontrar la siguiente “gran tendencia” mucho antes si sabemos en dónde buscar.

@googleméxico



*Research Product Marketing Manager, Google Mexico, colombia y Centro América





Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.