Política

La FGR vs los perseguidores de García Luna

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

La Unidad de Inteligencia Financiera —hoy bajo las riendas de Pablo Gómez— que acusó al exsecretario de Seguridad Pública calderonista, Genaro García Luna, de haber amasado una fortuna mediante presuntos delitos de lavado de dinero, mantiene firme la pugna por la restitución al erario de 250 millones de dólares.

Y ahora resulta que, en sentido contrario, la Fiscalía General de la República inicia pesquisas ¡contra los abogados que llevan el caso! Y también, contra el funcionario que detonó esa cruzada legal.

El 21 de septiembre de 2021, la UIF —entonces comandada por Santiago Nieto— presentó una denuncia civil ante la Corte de Miami, basada en los conceptos de conspiración y enriquecimiento injusto de la ‘Ley Rico’ de Florida, con la que se pide la restitución al afectado (el erario mexicano) de los recursos localizados en 39 empresas y fideicomisos relacionados con el exfuncionario y con operaciones en esa ciudad.

Los abogados designados por aquella, la UIF de Santiago Nieto, son Carlos A. Acevedo, Kevin A. Malone y Kelley B. Stewart, quienes a través de sus despachos con sede en EU —además de sus filiales mexicanas— firmaron un contrato ‘a cuota litis’ (sin posibilidades de cobro a menos que se obtenga la victoria legal) con el gobierno de México, fechado el 14 de julio de 2020.

El juez William Thomas programó para el 8 de mayo de 2023 la audiencia para analizar este recurso; y hoy está en duda que los litigantes por el lado mexicano se presenten, cuando sorprendentemente la FGR investiga a sus despachos por haber participado, junto con los funcionarios de la UIF, en un presunto delito de ejercicio indebido de atribuciones.

De acuerdo con datos a los que tuvo acceso esta columna, en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción se integra la carpeta FED/FEMCC/FEMCC-CDMX/0000426/2022, con la que se ha solicitado información a Hacienda sobre el contrato con los despachos Krupnick Campbell Malone Buser Slama & Hancock, P.A. y Acevedo Sccoott, PLLC. Lo mismo que sobre las atribuciones que tenía, en específico, el titular de la UIF, Santiago Nieto. Como buscándole sin querer, queriendo.

Palabras clave

¿Es esto otro descuido de Gertz Manero, distraído en la molestia con sus adversarios?

Porque la apuesta para recuperar los 250 millones de dólares tenía el visto bueno de… Andrés Manuel López Obrador. 

@Conejocedillo

Google news logo
Síguenos en
Óscar Cedillo
  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.