Política

El capo de los parques de diversiones

En un trabajo de inteligencia y estrategia integral entre Ejército, Guardia Nacional, CNI y policía capitalina, se logró la detención en Ciudad de México, el pasado 26 de febrero, de José Alfredo “N”, El Contador, líder regional del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.

La exitosa operación se llevó a cabo de manera quirúrgica, sin realizar un solo disparo. José Alfredo “N” visitó CdMx como cualquier otro turista de provincia en la capital, y en eso se confió. Se trasladaba en una camioneta con su familia, sin llamar la atención… con bajo perfil. Los reportes de inteligencia refieren que primero visitó KidZania en Santa Fe y después fue a Six Flags; entre sana diversión y sana diversión… los cuerpos de seguridad lo ubicaron por medio de redes sociales, llamadas y mensajes.

El contador ya realizaba eventualmente viajes de placer por diferentes partes de la República con familiares y amigos, por lo que se pudo ir conociendo el modus operandi en sus actividades personales.

José Alfredo “N” ya había sido detenido en varias ocasiones, y en todos los casos, liberado. Por ejemplo, el 20 abril 2004 en Metepec, Estado de México, en su condición de integrante del Cártel del Golfo; un juez federal le abrió la puerta tras alegar que su detención había sido ilegal.

Nuevamente, el 2 marzo 2019 fue arrestado en San Luis Potosí y el 28 octubre de 2020 recuperó su libertad pese a ser un capo de alta peligrosidad. De hecho, el gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales estadunidenses lo consideraron uno de los objetivos prioritarios del Programa de Seguridad y Prosperidad implementado en la frontera norte en 2018.

José Alfredo “N” es originario del poblado de Llera, en Tamaulipas; tiene 42 años de edad, es hijo de Agustín Cárdenas Guillén y sobrino, decíamos, de Osiel Cárdenas Guillén (detenido en 2003, extraditado a EU en 2007), ambos fundadores del Cártel del Golfo.

Palabras clave

Al Contador se le señala por trasiego de grandes cantidades de drogas sintéticas a EU; tenía una de las más grandes redes de tráfico de indocumentados; por venta ilegal de gasolina y diésel; por homicidios, robos y extorsión en su natal Tamaulipas. No es un pez flaco. Ni tampoco es el primero de ese calibre que muerde el anzuelo en CdMx.

Óscar Cedillo

@Conejocedillo


Google news logo
Síguenos en
Óscar Cedillo
  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.