Espectáculos

MentiDrags: ‘hombres’ vestidos de ‘mujeres’

Vivimos tiempos muy complicados en México, donde los feminicidios nos están llevando a un estado de desesperación y tristeza constante. Pero el arte siempre esta ahí, para salvarnos y al mismo para hacernos reflexionar sobre nuestra realidad. No hubo un momento más preciso para que un concepto como MentiDrags llegara a los escenarios en México para cuestionar de frente nuestros conceptos de lo “masculino” y lo “femenino”, para hacernos preguntas como ¿Qué nos hace hombres? o ¿Qué nos hace mujeres? ¿Lo que vestimos? ¿La forma en que hablamos? ¿Cómo nos movemos?

Ahí está la base de muchos de los problemas que nos aquejan hoy en día respecto al género. Diría mi compañera y mentora Verónica Maza “Hay que destruir para reconstruir”, tenemos que romper en pedazos los conceptos que nos han enseñado sobre lo “masculino” y lo “femenino” y comenzar desde cero y forjar identidades individuales, fuera del binarismo. Y ejercicios como MentiDrags nos ayudarán a llegar a ese punto. Ver a Fer Soberanes (Daniela) Iker Madrid (Dulce) Rogelio Suarez (Lupita) y Anuar (Yuri) subidos en los tacones, con pelucas y maquillaje, nos ayuda a exorcizarnos del demonio de la masculinidad tóxica y las ridículas normas de género que solo nos han provocado problemas.

Hablando de tacones, el diseño de imagen, peluquería y vestuario que corren a cargo de Letal tienen el nivel de un montaje de Broadway. Mentiras es una farsa, ubicada en la década de los ochenta, época en la que nació la cultura ballroom y el drag adquirió la estética que conocemos en la actualidad. El cuidado del detalle, las referencias culturales en cada uno de atuendos. Es un trabajo monumental.

Pero no solo es el arte. Estos cuatro actores más allá del drag, abrazan lo lo “femenino” y recurren a lo “masculino” cuando les da la gana. El esfuerzo vocal, la fuerza, la técnica, el rango actoral, el timing para la comedia. Morris Gilbert definió su trabajo como “conmovedor” y es justo la palabra adecuada.

Hablando del productor. Con esto Morris está haciendo historia, esta creando un nuevo clásico en la cultura LGBT+ en Mexico, los miércoles de MentiDrags. Con modestia dijo que no sabía lo que estaba haciendo, pero creo que lo sabe, darle su lugar al público de la diversidad que ha abrazado el montaje como nadie.

Empecemos a destruir para reconstruir, empecemos a derribar las barreras de lo “masculino” y lo “femenino”, seamos libres. Ver MentiDrags puede ser un gran primer paso para lograrlo.

Google news logo
Síguenos en
Omar Ramos
  • Omar Ramos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.