Pasaron tres debates del candidato y las candidatas presidenciales, estamos a menos de dos semanas de las elecciones 2024 y lamentablemente poco o casi nada hemos sabido sobre propuestas acerca de la prevención de adicciones.
En el debate de anoche apenas una breve mención sobre el consumo de marihuana y nada más.
¿Será que para el INE o para quienes organizaron los temas del debate las adicciones y la salud mental es subestimada? ¿Será que no es un tema relevante para los medios de comunicación que han cubierto las campañas en todo el país?
¿Acaso no estamos conscientes de que el consumo de drogas, además de ser un tema toral en la seguridad nacional (de lo cual se habló en el debate de anoche), es un factor de salud pública?
Alguna vez escribí que las adicciones no dan votos y tampoco generan rating, lo cual no obsta para ignorarlas, sino por el contrario, debe ser parte de la agenda pública.
Seguramente quienes aspiran a gobernar el país, en todos los niveles de gobierno y los diferentes poderes, sí tienen propuestas concretas sobre la salud mental y las adicciones.
Lamentablemente parece que a quienes definen la agenda pública y mediática, no les resulta tan importante.
Hago votos para que esta asignatura sea debidamente abordada por quienes sean electos en las urnas el próximo 2 de junio.
Se habla mucho de narco tráfico y delincuencia organizada, ¿acaso no estamos claros que el consumo de drogas es parte de la problemática?
¡Esperamos buenas noticias!