Como especialista en adicciones y como comunicador social me da una inmensa alegría observar que el gobierno de la República, por iniciativa de Claudia Sheinbaum Pardo, está impulsando diversos programas de prevención de adicciones, por lo que me nace con toda honestidad escribirle: ¡Presidenta, muchas gracias!
Ayer fue la presentación del programa cultural “México Canta” y el domingo se realizó en todo el país una clase nacional de box en las principales plazas públicas, con el mismo propósito de prevenir las adicciones y la delincuencia, así como atender las causas para llevar a los jóvenes mexicanos paz y justicia.
Adicionalmente hay que mencionar la campaña de comunicación social contra el uso de drogas, particularmente del fentanilo, misma que no sólo fue elogiada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sino que él además la publicó ayer en sus redes sociales como el reconocimiento de un buen esfuerzo de parte de las autoridades mexicanas.
Tres acciones dentro de una estrategia integral que por sí mismas son poderosas y que además de los objetivos y resultados que cada una logre, se revisten de una fundamental importancia por el simple hecho de estar visibilizando las adicciones y la lucha contra el consumo de drogas desde un enfoque de salud, independientemente de lo que el país realiza en materia de seguridad.
Para quienes atendemos adictos y familiares de adictos, para los que estamos en el sector de la salud mental, el saber que el gobierno del país y su Presidenta, como máxima autoridad, está trabajando de verdad por esta materia, es una gran noticia de un tema que nos compete a todos los que estamos alrededor de la misma.
En muchas colaboraciones he escrito en este mismo espacio que trabajar por la prevención de adicciones podría ser políticamente poco rentable y que en muchas ocasiones los programas quedan sólo en el discurso, por lo que ver que la Presidenta Sheinbaum lo lleva a los hechos, es realmente motivante.
¡Gracias, Presidenta! Vengan mucho más programas de esta naturaleza.