Cultura

Fechas detonantes

La proximidad de las celebraciones de Halloween, Todos Santos y Día de Muertos nos acerca a las fechas más detonantes de cada año en lo que a consumo de alcohol y otras drogas respecta, que por supuesto tiene su máxima expresión con el famoso maratón Guadalupe-Reyes, que ante el consumismo contemporáneo inicia de facto con las fiestas de este fin de semana.

Así como en las tiendas departamentales ya se asoman los artículos navideños con demasiada premura, ahora la modalidad de la temporada “Halloween Reyes” resulta ser el inicio de un par de meses donde el abuso de sustancias y adicciones podría dispararse.

Si de por sí usualmente debemos extremar medidas de prevención ante los finales de cada año calendario, en éste en particular será importante poner mayor atención, ya que algunos datos indican que en 2020 y 2021 como una consecuencia de la pandemia, han subido las estadísticas de consumo y de otros padecimientos mentales.

Aunque para quienes lamentablemente padecen de alguna adicción parecería que en cualquier fecha el consumo es constante, la realidad es que las festividades como el Halloween suelenotorgar una licencia para hacerlo libremente porque son momentos en que “todo mundo lo hace”, como pasa con las posadas, la Navidad, el Año Nuevo y Reyes.

Si a lo anterior sumamos el aspecto emocional de cada una de estas celebraciones revestidas de nostalgia y añoranza, el contexto se pone aún más peligroso. En un mundo que se mueve de manera rápida y vertiginosa y en el que predomina el individualismo, muchas veces nos resulta complicado voltear a ver a nuestros prójimos y darnos cuenta si tienen algún problema comp adicción, depresión, ansiedad o del estado anímico y por desgracia reparamos solamente cuando viene algún hecho trágico en el seno de las familias.

Por ello sería importante estar muy atentos y detectar a tiempo si alguna persona en esta condición necesita ayuda, para poder intervenir de manera oportuna.

Que las celebraciones populares y los usos y costumbres no sean motivo para normalizar el abuso que para algunos puede ser la diferencia entre festejar con alegría o vivir episodios de drama.

Para todos aquellos que tienen en sus planes viajar, descansar y celebrar, apliquemos el viejo refrán, todo con medida, el abuso puede ser nocivo para la salud. Disfrutemos las maravillas de nuestras tradiciones, en paz, armonía y con la alegría de vivir.

Omar Cervantes

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Omar Cervantes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.