El día de ayer, 1 de septiembre de 2023, se entregaron las obras de mantenimiento de Cristo Rey. Les quiero hablar de esto porque en el Bajío tenemos el privilegio de tenerlo cerquita geográficamente y cabe mencionar que se sitúa en el centro del País. Surge en esta zona en virtud de fortalecer un pueblo en donde se había derramado sangre inocente defendiendo a Cristo Rey.
Ayer supe que personas de 80 ciudades de México donaron las 80 toneladas de bronce, es un faro espiritual para todos los mexicanos. Tiene la narrativa de una familia, la familia Mariscal (tengo la dicha de tener amistad con el arquitecto José Ignacio, así que de buena fuente les confirmo que la generosidad la llevan en la sangre).
Fue el arquitecto Nicolás Mariscal Piña el encargado de esta magnífica obra junto con el arquitecto Carlos Ituarte Gzz y el escultor de Nuevo León, Fidias Elizondo, entre todos los demás involucrados, como el obispo Emeterio Valverde y Tellez.
Pero fuera de la historia, de la cual no soy una experta, les quiero compartir lo que significa para mí como guanajuatense. Lo más impactante de Cristo rey son las coronas que lleva a sus costados, la de las espinas y las de la gloria, si fuera budista lo equiparaba al ying yang, la dualidad de la vida, la dualidad del ser y de las personas representada en una estatua que se encuentra flotando entre las nubes viéndonos con amor, ternura, compasión y generosidad.
Representa la unidad de todo el pueblo mexicano sin importar raza, religión, ideología, color, estatura, creencias, lugar. Y es que Cristo Rey no es una estatua, no es un símbolo, es un acontecimiento de esos que se quedan para siempre, de esos que solo contemplarlo te puede cambiar la vida, de esos que hasta al más ateo de los ateos los hace cuestionarse y llegar a creer en la existencia de algo más grande que nosotros mismos.
Escribí hace 15 años que un pueblo puede sobrevivir sin comer pero si le quitas la esperanza está destinado a morir. Cristo Rey representa eso para Latinoamérica: Esperanza.
¡viva cristo rey, viva!