Política

Por ser mujer

Una mujer en la calle es una afrenta. Así lo ven los convencidos de un orden natural que nos relega a la vida doméstica dedicada a las labores que se consideran las “propias de nuestro género”.

El día de ayer se dio a conocer la sentencia que el generador de contenido para redes, Fofo Márquez, tendrá que purgar por encontrársele flagrantemente culpable de haber tirado al piso a punta de golpes a una mujer, a quien, una vez derribada, procedió a patear tantas veces que la fue desplazando.

Se procesó al responsable por el delito de feminicidio en grado de tentativa y se le condenó a 17 años de prisión. Entre algunos comentarios que surgieron en torno a la condena, me llama la atención que se entre en un “debate” jurídico acerca de si los hechos efectivamente constituyen feminicidio en grado de tentativa y, por lo tanto, si se abre la posibilidad de que esto se modifique y se le procese por un delito distinto con penas menos severas.

Es cierto, no toda muerte violenta de mujer es un feminicidio. Para que sea considerado así la ley prevé una serie de características que se deben de cumplir; grosso modo, que haya violencia sexual, lesiones infamantes, que se atente contra su dignidad o la de su cadáver exhibiéndola. También se tipifica como feminicidio si a dicha mujer ya se le habían proferido amenazas o bien si su agresor guardaba una relación sentimental o de confianza con ella.

La víctima señaló que el ataque sobrevino después de que ella accidentalmente impactara el espejo lateral de otro vehículo, y que, al ir hacia su camioneta a buscar los papeles del seguro de autos, éste nefando individuo la increpó acerca de hacia dónde iba y procedió a golpearla.

Si vas hacia tu auto a buscar unos papeles y un individuo claramente más fuerte que tú te increpa, será una actitud amenazante. Si públicamente te derriba y te patea, es vejatorio. Pero, sobre todo, si su rabia despierta por verte en la calle, libre y a cargo de ti misma capaz de llamar al seguro tras un accidente, se trata de violencia hacia una mujer, por ser mujer. Feminicidio en grado de tentativa, eso fue. Y bien por las autoridades que supieron verlo.

Google news logo
Síguenos en
Miriam Hinojosa Dieck
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.