Con apoyo de grupos de poder de origen priista, el Gobierno del Estado está reclutando operadores políticos con miras al proceso electoral de 2024, cuyo objetivo principal es recuperar el control político del Congreso del Estado.
Para Samuel García es fundamental ya no digamos obtener la mayoría, sino evitar que el binomio PRI-PAN, que seguirán aliados por algún tiempo más, tenga en su manos las decisiones importantes en el Poder Legislativo.
En lugar de negociar con las distintas fracciones que lo conforman, el gobernador quiere imponer su voluntad y en ese duelo de egos tampoco los coordinadores priistas y panistas se van a dejar, y por esa razón el pleito va para largo, a menos que el escenario cambie el próximo año.
De los 42 diputados que conforman la actual legislatura (26 por mayoría relativa y 16 por representación proporcional), Acción Nacional tiene a 14 diputados, por 13 del PRI, 11 de MC, dos de Morena y uno más sin partido.
Es decir, mientras eso siga así, Samuel está obligado a llevar hasta las últimas instancias cada una de sus iniciativas, y no por nada van al menos tres controversias que ha perdido el Ejecutivo estatal, y eso le produce desgaste ante la opinión pública.
Debido a ello, además de su estrategia mediática en redes sociales donde nos cuentan verdades a medias, el Ejecutivo tratará de sumar ex priistas y ex panistas con capacidad para operar en los diferentes distritos electorales, a fin de ganar adeptos.
El joven gobernador ya entendió que así como AMLO ha comprado voluntades de los adultos mayores y los ninis con el dinero de los contribuyentes, ahora tratará de replicar ese plan para organizar a la gente con ayuda de los que saben.
Lo interesante, y es ahí donde habría que averiguar a fondo, es que sus mejores asesores son ex gobernadores priistas que en el pasado reciente juraban amor eterno al otrora partido hegemónico en Nuevo León, y que ahora juegan en contra del tricolor.
Con un poco de memoria y viendo cómo se han desarrollado los diferendos entre diputados y gobierno, tampoco cuesta mucho trabajo adivinar de quién estamos hablando, y qué grupo está detrás de todos estos conflictos políticos en el estado. _
Miguel Ángel Vargas