La ola de calor que se registra los últimos días en todo el país y con mayor intensidad en Nuevo León, tiene muchas repercusiones en nuestra vida cotidiana, además del impacto en nuestra economía.
Como siempre sucede en estos temas meteorológicos, hay quienes pierden y otros más que ganan cuando eso sucede. Hay mucho más consumo de energía, por supuesto de agua y de otros insumos utilizados para aminorar los efectos de las altas temperaturas.
En nuestra entidad hay registros históricos tanto de calor como del frío, porque nos encontramos en una zona árida y sabemos de extremos. Por esa razón estamos acostumbrados a esos cambios que desafortunadamente siempre impactan a quienes menos tienen.
En Monterrey y su Área Metropolitana hay miles de familias en extrema pobreza, aunque fuera del estado haya quienes piensan que el dinero sobra. Sin embargo, no es así, pues millones de personas viven en condiciones vulnerables debido a que carecen de los servicios básicos.
De acuerdo con cifras sobre la Medición de Pobreza 2020 del Coneval, en Nuevo León casi el 60 por ciento de la población tiene carencias sociales, lo cual en situaciones como la que estamos atravesando es un riesgo latente.
Los datos son contundentes: 24% vive en pobreza; el 2.1% en extrema pobreza; el 24.5% es vulnerable por carencias sociales y el 11.3% es vulnerable por ingresos. Solo el 39.99% de los que vivimos en esta región no es pobre, ni tampoco vulnerable.
Si hablamos de que somos 5.7 millones de habitantes en total, quiere decir que casi 3.4 millones de nuevoleoneses son susceptibles a padecer todavía más en situaciones como la onda calorífica que todavía seguirá los próximos días.
Estamos ante una situación más delicada de la que el Gobierno estatal parece no estar consciente, y peor aún cuando escuchamos las irresponsables declaraciones del gobernador Samuel García pidiendo a la raza que tome cerveza para combatir el calor.
Hay zonas más vulnerables que otras, y si no las atienden con la seriedad debida podríamos pagar las consecuencias de enfermedades que ponen en peligro la vida de miles de personas.