Luego de la decisión del Frente Amplio por México de postular a la senadora Xóchitl Gálvez, la pregunta que ronda en las mesas políticas es: ¿Hasta dónde le alcanzará?, ¿podrá descarrilar a la 4T? o ¿cuál es el objetivo de fondo al elegirla?
Hace años tuve la oportunidad de conocerla. La hidalguense Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es originaria del municipio de Tepatepec, donde nació un 22 de febrero de 1963. Es una mujer voluntariosa, acostumbrada a luchar contra la adversidad.
En el 2010 fue candidata a la gubernatura del estado de Hidalgo por el PAN, y a pesar de que nadie daba un peso por ella, estuvo a cinco puntos porcentuales de ganarle al priista Francisco Olvera Ruiz.
Nada fácil, pues eran los tiempos del todo poderoso Partido Revolucionario Institucional, y la oposición en el estado estaba borrada; aun así casi les da la campanada.
Es una política de las llamadas “todo terreno”. Hay quienes la señalan como fifí por haber emprendido desde muy joven, y ahora quieren usar ese pasado para echarle tierra a partir de que se subió a la contienda.
Para muchos analistas, ella tiene claro que no le alcanza para derrotar a todo el aparato gubernamental, ni tampoco tiene los cientos de millones que han gastado las corcholatas en sus recorridos por todo el país.
Sin embargo, en el 2000 muy pocos pensaban que Vicente Fox echaría de Los Pinos al PRI, y lo logró. Está claro que las elecciones se ganan con dinero, pero contra la voluntad popular no hay presupuesto que alcance.
En Nuevo León, los ciudadanos votamos en función de la persona. Así llegó Fernando Canales al poder; luego el independiente Jaime Rodríguez Calderón, como también lo hizo el hoy gobernador emecista Samuel García apoyado en las redes sociales.
Algunos expertos consideran que la meta de Xóchitl no es la Presidencia, y que la finalidad es recuperar el Congreso, porque la pluralidad de México y sus regiones merece tener equilibrios. Si la gente decide que siga Morena se debe respetar, pero de eso a entregarle todo el poder es un riesgo que en otros países ha traído fatales consecuencias.