Política

El Regiomontano: revivir el pasado

El Regiomontano fue un tren de pasajeros que dejó de operar en 1997 y cubría el trayecto de Monterrey a la Ciudad de México, haciendo algunas escalas en Saltillo, Coahuila, y San Luis Potosí. El que esto escribe no tuvo la oportunidad de disfrutar esa vivencia.

Quienes lo abordaron, hablan maravillas del servicio que era realmente cómodo y representaba una gran experiencia. La verdad me hubiera gustado ir en uno de esos vagones, aunque se tardara más de 12 horas de viaje.

Hoy en día, la movilidad es uno de los grandes retos del siglo XXI en la grandes ciudades del mundo por el exagerado número de automóviles, en comparación con las vialidades.

En México es uno de los principales temas del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que busca revivir el sistema ferroviario de pasajeros para beneficio de millones de mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera inaugurar el proyecto del Tren Maya, el cual conectará las principales ciudades turísticas de la península de Yucatán.

Por ahora solo operan el famoso Chepe, que sale de Los Mochis hasta Creel en Chihuahua, Pueblo Mágico de la Sierra Tarahumara, y que es la zona conocida como Barranca del Cobre.

El Tequila Express, de Guadalajara al municipio de este mismo nombre, que en dos horas cubre esa ruta. Por último está el Tijuana-Tecate, que va desde Tijuana hasta el Pueblo Mágico de Tecate. Este tren tiene capacidad para 280 personas y el recorrido tiene una duración de dos horas y media.

Según el presidente López Obrador, el plan ferroviario nacional incluiría 11 líneas. En total suman más de 20 mil kilómetros de vías férreas que de concretarse sería una gran oportunidad para que los mexicanos podamos desplazarnos de un estado a otro y revivir lo que a esta generación no les tocó: viajar en tren.

El Presidente anunció que en los próximos días emitirá un decreto para usar el mismo sistema de rieles que hoy tienen concesionadas las corporaciones de carga, y que de acuerdo con su plan deberán cederlas para la transportación de pasajeros. Es un proyecto con visión a 2050 con mucho futuro, pero esperemos se pueda cristalizar en el presente.


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Miguel Ángel Vargas
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