César Garza Villarreal es de los pocos alcaldes en el país con la sensibilidad para acercarse a la gente y atender los problemas que padecen a diario los habitantes de Apodaca, un municipio que en las últimas décadas creció de manera exponencial.
A raíz de la contingencia sanitaria ha recorrido las colonias para llevar ayuda a los adultos mayores o regalando cubrebocas para que los ciudadanos se protejan del coronavirus.
Por si fuera poco, el dos veces alcalde de Apodaca sabe para qué sirven los medios de comunicación –tradicionales, electrónicos y digitales– y tiene presencia en cada uno de ellos. Solo en Facebook tiene casi 200 mil seguidores.
Para la emergencia por el covid-19 implementó un número directo, al que pueden hablar cuando tengan algún caso o la sospecha de alguno, como sucedió en días pasados en el sector de la colonia Noria Norte.
Afortunadamente se trató de una falsa alarma, y era un vecino del lugar, de origen centroamericano, que tenía problemas respiratorios, el cual resultó negativo al temible virus.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en fecha reciente, publicó los resultados de la encuesta sobre percepción de la población, para medir la efectividad del gobierno de su ciudad.
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 25.4% a nivel nacional.
Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (59.9%), Saltillo (59.3%) y Apodaca (58.8%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (8.3%), Tijuana (11.5%) y Juárez (12.1 por ciento).
Los datos ahí presentados revelan que Garza Villarreal es de los tres alcaldes mejor evaluados por sus ciudadanos, y que además se sienten escuchados o bien atendidos por sus autoridades.
En gran medida, el resultado de este sondeo oficial se debe al trabajo en equipo del Ayuntamiento apodaquense, pero habría que darle gran parte de ese mérito a César, que ha liderado cada una de las acciones.