Ahora que se reformó la Ley Orgánica Municipal para del Estado de Guanajuato, con el enorme esfuerzo que conlleva la ciudadanización del proceso de selección de quienes se encargarán de fiscalizar los recursos de las administraciones y revisar los procesos y las buenas prácticas, ya empezaron a salir los prietitos en el arroz y no faltará el ayuntamiento que quiera convertir este proceso en un cochinero.
Ya lo denunció el alcalde electo de Silao, Carlos García Villaseñor, en una entrevista con mi compañera Wendoline Adame, en donde presume que debido a la celeridad con la que la administración saliente está llevando a cabo la convocatoria para elegir al comité ciudadano que se encargará de designar al contralor municipal podrían dejarle por los próximos cinco años a alguien que lo único que hará es cuidarle las espaldas y los números al alcalde saliente Antonio Trejo.
Pero no solo eso, la ley contempla que el contralor debe de salir de la propuesta de una terna hecha por el alcalde, si el comité ciudadano, queda exento de ser propuesto principalmente por instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil, al ser el comité ciudadano afín al alcalde saliente entonces el contralor no solo será cómplice de éste sino que podría convertirse en una piedra en el zapato para el que llegue.
Pongo el ejemplo de este municipio pues es en el que se ha documentado tal situación por lo que no se debe de perder de vista que esto pudiera repetirse en al menos 35 municipios en donde no habrá continuidad en la presidencia municipal.
Ya surgieron otros casos como el de San José Iturbide, donde ya se conformó el comité municipal ciudadano, que integrará la terna para elegir contralor, sin embargo lo que es de risa es que quienes lo conformarán son Heuler Tsu Bonilla Torres, actuario municipal, Laura Sánchez Alvarado con relación de parentesco de matrimonio con Heuler, que a su vez es secretaria en la Secretaría del Ayuntamiento.
También está Blanca Jazmín Pichardo Montes, cuñada del alcalde, hermana de Miguel Eduardo Pichardo Montes, director de Atención a Migrantes en el municipio e hija de Erasto Miguel Pichardo Quijano, subdirector de la Coordinación de Delegados en el municipio ¡Qué chulada!
Como este, seguro habrá muchos casos más, y así podemos decirle adiós a la fiscalización imparcial de las administraciones municipales.
Miguel Ángel Puértolas