Las evidencias son más que claras, y es que la delincuencia ha intentado sentar sus reales en esta zona donde los continuos ataques a la autoridad y a los ciudadanos han sembrado un clima, en algunos casos, de terror por los hechos registrados, especialmente desde que se empezó a cerrar el cerco de operaciones en torno al robo y trasiego de combustible hurtado.
El brazo de penetración de los criminales llegó hasta las policías municipales de esta zona especialmente donde la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado emitió en 2019, un total de 35 recomendaciones por 7 casos de desaparición forzada de personas. De este total, fueron 17 para Celaya, 9 para Comonfort y 9 para Cortazar, derivadas de hechos en los que participaron elementos de las corporaciones citadas.
Justo en estos dos municipios se registraron además en la semana dos acciones por parte de la autoridad, en contra de grupos delictivos que operaban ahí, lo que habla del grado de descomposición que empezaba a gestarse en esta zona donde era imperativo que no se retirara a la Marina armada, que en conjunto con la autoridad estatal ya habían asestado varios golpes, que incluyeron entre otras cosas lograr la recuperación de Santa Rosa de Lima origen del grupo delictivo que lleva el nombre de la comunidad.
Tras el cierre de los ductos de Pemex, empezaron a proliferar delitos como la extorsión, que incluía el cobro de piso a empresas “según el sapo, la pedrada” y hasta particulares, que llevó a la muerte de varias personas por no ceder a los intereses de sus victimarios, además del secuestro y otros delitos relacionados a las drogas, en especial al comercio de metanfetamina.
Durante el mes de enero hemos registrado según información oficial una serie de acciones que han dejado un número sin precedente de detenidos y armas aseguradas, lo que habla de la urgente necesidad del regreso de ese trabajo coordinado estado federación que se había dejado de lado luego del retiro de la Marina.
No se puede entender un avance en el combate al crimen si sólo uno o dos de los tres niveles de gobierno accionan, es momento de dejar de lado las diferencias partidistas, pues la división solo traerá derrotas.