El sistema educativo definitivamente no será el mismo después de la pandemia, y para ser ciertos hoy estamos haciendo experimentos con la educación pues las tareas en casa eran solo eso, trabajos complementarios para el repaso de lo aprendido en el día y que mantenían la actividad educativa fuera de las aulas. Aunque en muchos de los casos no cumplían su función, debido a la poca carga de razonamiento que se le pedía al alumno y la mala práctica de estimular la memorización de conceptos para pasar exámenes.
Estamos experimentando y seguramente algo bueno deberá de salir de todo esto y empezar por ejemplo a modificar la forma en la que se enseña en las escuelas impulsando el pensamiento lógico, la compresión de las ideas y el reforzamiento del uso de las nuevas tecnologías para adaptar a niños y maestros a los tiempos que vivimos hoy.
Este experimento en el que estamos combinando las clases a distancia, los grupos de chat en línea, las clases mediante tutoriales y la elaboración de tareas en casa deberán de ser parte del nuevo sistema educativo y no solo una experiencia basada en un hecho que nos agarró en todo no solo en el tema educativo con los dedos en la puerta.
De esto nada me encantaría más que salieran políticas públicas adecuadas que cambien la mentalidad no solo de los alumnos sino también de los maestros, que se estimule el pensamiento para enfrentar adversidades y que se fortalezcan valores como el de la prevención, el ahorro, la planeación y el orden que siendo honestos poco a poco se han perdido en las escuelas.
A los padres les debe de quedar clara la importancia de apoyar a los hijos en la orientación respecto a lo aprendido en la escuela y como sociedad nos debe quedar claro que en la escuela se imparte conocimiento, la educación y los valores se imparten en casa, existe una corresponsabilidad entre maestros y padres de familia en la formación de nuestros niños.
Ni toda la responsabilidad es de los padres como en lo que va de la cuarentena se ha hecho sentir, no toda la responsabilidad es de los maestros como parecía que sucedía antes de la cuarentena.