Ante un escenario tan complicado es urgente que en Guanajuato se destraben las facultades que la ley ya estipula en materia de investigación por parte de las policías preventivas, en donde queda clara cuál es su función y competencias frente al deber ser del ministerio público y las fiscalías.
La “carencia de recursos” no puede ser el pretexto, pues en estricto sentido, la ley obliga a toda corporación policial a contar con información de inteligencia policial y áreas de investigación con la finalidad de prevenir el delito, en el caso del estado esto debió empezar a trabajarse desde 2008 y es fecha que no se ha avanzado en ese sentido cuando otras entidades como la Ciudad de México han hecho lo propio con resultados a la vista.
En la entidad no podemos quedarnos a la zaga cuando gobiernos emanados de Morena por ejemplo han entendido la importancia de tener más manos en el apoyo a las labores de la persecución del delito con esquemas de investigación y un ejemplo claro lo da además de lo ocurrido en la capital del país, la plataforma de gobierno presentada por la 4T en el INE en donde en su apartado XIII. Seguridad, paz y justicia, reconoce la importancia de que la Guardia Nacional cuente con un área de investigación.
“Se consolidará la Guardia Nacional como un cuerpo de paz y una corporación policial de proximidad con presencia en todo el territorio y se creará dentro de ella una Agencia de Investigación Nacional” señala el documento en el que se reconoce que debe privilegiarse “el uso de la inteligencia policial sobre la fuerza”.
Recordemos el error cometido por la actual administración federal de dar al traste con un trabajo ya realizado en ese sentido pues con la desaparición de la Policía Federal se fue con ella un área de investigación importante que fue de apoyo a la labor de la entonces Procuraduría General de la República en la captura de importantes narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán.
Ojalá se entienda que los elementos de las policías municipales tienen capacidades superiores más allá de ser simples patrulleros.