Política

Ese dolor de cabeza llamado inseguridad

En términos médicos si la violencia que se vive en Guanajuato, y por ende en México, fuera una enfermedad, podríamos encontrarnos con que quienes se encargan de combatirla están atacando los síntomas pero no la causa que provoca la enfermedad. Digamos que es como ese tumor, o esa lesión interna en la cabeza que provoca un dolor y en lugar de extirpar el tumor o atender la lesión se dedican a suministrar analgésicos para paliar el dolor.

Justo eso es lo que en estos momentos está sucediendo, el poder económico de los grupos criminales es la sangre que les permite seguir a ese tumor seguir vivo, y nos sigue causando ese dolor de cabeza al que solo le estamos administrando el paliativo de las detenciones y procesamiento de un sinnúmero de gente de los niveles primarios de su estructura criminal sin llegar a hacer el menor daño a la capacidad de respuesta de estos. Claro que es importante detener a aquellos que se dedican a delinquir, pero es más importante en un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno dar con esa estructura que permite reponer casi a las horas de su detención a los miembros de estos grupos delictivos, mientras se persigan de manera paralela y no convergente los delitos del fuero federal y los del fuero común esto no se va a acabar.

Pueden las fiscalías locales seguir investigando homicidios y dar con los responsables, seguir investigando robo de vehículo violento y resolver todos y cada uno de estos, pero mientras no se sumen las instancias federales en donde entra la competencia para delitos como narcotráfico, violaciones a la ley federal de armas de fuego, crimen organizado, que en muchos casos son cometidos por individuos capturados generalmente por cometer delitos del fuero común la situación amenaza con no mejorar. Hoy más que nunca se requiere esa colaboración no solo en lo operativo, solo para que se dé una idea, en 2019 la Fiscalía General del Estado recibió unas 900 incompetencia que fueron turnadas al ministerio público federal y hoy al parecer nada se sabe de lo que sucedió con ellas, o le bajan a los delitos que son considerados del fuero federal o le ponen más ganas para de verdad sacar al país de este infierno en el que nos tienen metidos.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Puértolas
  • Miguel Ángel Puértolas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.