Creo firmemente que cada vez que tenemos que crear un organismo para velar por derechos y garantías es porque tenemos un problema que no hemos sabido resolver por otras vías que creando burocracia, una que no ayuda para nada y que termina estorbando o siendo comparsa de los gobiernos en turno.
Queremos resolver con burocracia lo que deberíamos ejecutar sin mayor problema, como la igualdad de género, respeto a las minorías, respeto a los derechos humanos, la no discriminación, creo que el problema no radica en la desaparición de organismos creados para velar por estas causas, radica en que no estamos haciendo nada para que se respeten éstas en nuestro país.
Sí, debo decirlo, me parece preocupante que la novela, porque no lo puedo calificar de otra forma, de la salida de Mónica Maccise Duayhe, del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, se haya derivado de un chismorreo en las redes sociales, pero me parece más preocupante que a 20 años de la creación del organismo, nada más no se haya avanzado un ápice en la materia.
Y no es culpa de los organismos creados para ello, tal vez ni de las personas que los encabezan sino más bien del sistema en el que estamos inmersos donde los órganos que deben funcionar como contrapeso para el gobierno, o ser las guías para la implementación de políticas públicas que permitan avanzar en los rubros antes mencionados no lo son. Pues si actúan como marca la ley y señalan se convierten en un estorbo y muchas veces para no perder la chamba sus integrantes se convierten en comparsa del gobierno en turno.
Deberían desaparecer organismos como Derechos Humanos, Institutos de la Mujer, y demás organismos, creo que no propiamente, pero deberían ser organismos que demuestren que se avanza en México hacia un país libre de violencia, libre de discriminación y libre de violaciones a los derechos básicos universales. El problema hoy, no radica en su existencia, radica en que muy poco se ha avanzado en nuestro país para erradicar las malas prácticas que tenemos y los problemas que se supone deberían de estar atendiendo, insisto el problema no es la creación o desaparición de estos organismos como el Conapred, sino que no logren el objetivo para el que fueron creados.