Cuando el Toluca anunció que quien venía a dirigirlos era Ignacio Ambriz, yo pensé y comenté que el equipo sería fuerte y sólido… ¡Y hoy es débil y vulnerable!
La apuesta más fuerte que hice desde el 5 de enero, días antes de que iniciara el torneo, fue que América andaría mal y que Solari tendría un muy mal semestre. Ésta la vi perfectamente. Yo sabía que el Ame no andaría bien y miren, está resultando el peor de toda la historia.
Pero hoy el tema no son las Águilas del América, sino el equipo Satánico del Estado de México.
¿Qué le pasa al Toluca?, ¿por qué anda mal?, ¿qué le pasa a Nacho Ambriz?, ¿no le están funcionando los refuerzos y algunos jugadores que ya estaban?
Ayer estuve en la Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama, en Pachuca. La de ayer fue, sin temor a equivocarme, la que más gente pesada del futbol reunió y no tanto a los galardonados, sino a los invitados. Pero de eso más adelante les hablo.
Ayer me topé con mi Judas Satánico en el baño y en una charla que no duró mucho, pues no nos pueden ver juntos jamás, me dijo que es obvio que no puede decir que están bien: “Hay mejores momentos y no estamos pasando por uno de ellos”.
Cuando se tocó el tema de Ignacio Ambriz soltó lo que él siente y piensa. “Así es Nacho. A futuro nos va a dar, pero lo que me gusta es que no pone excusas, asume el momento; trae experiencia. Esto va a mejorar”.
Así lo dijo, pero hablé con otro, esto por Whats. “El problema, Miguel, es que Nacho no ha podido hacerse sentir. En el interior hace falta más disciplina. No ha logrado tener esa mano dura. Tengo mucha confianza en que entrando a repechaje será distinto. Pero sí, sí estamos mal”.
Y no puedo dejar de mencionar que Leo Fernández no ha sido quien creían que sería, no ha dado como pensaban y hasta tema de indisciplina ha tenido.
“En la bronca con el Dedos se le separó a él. Así lo decidió Nacho”.
¿Qué le pasa al Toluca?… Pues que Nacho no ha podido hasta ahora; los jugadores no han rendido, la disciplina y la unión no es mala, pero tampoco la mejor. Nacho tiene que dar ya. Ya. Vino con fama… y la tiene que comprobar.
La mesa pesada
Ayer, en el día de entronizar a los nuevos galardonados al Salón de La Fama, asistieron en conjunto personalidades que jamás habían estado juntas aquí. Tal vez algunos habían estado por separado, pero la de ayer fue única.
En la misma mesa compartieron la sal y el pan -de izquierda a derecha- Yon de Luisa, Mikel Arriola, Carlos Alazraki, Emilio Azcárraga, Amaury Vergara, Joaquín Balcárcel, Justino Compeán y Juan C. Rodríguez La Bomba. Juntitos.
¿Cuándo todos ellos habían estado codo a codo en una reunión no privada de la FMF? Nunca.
Muchos lo vieron mal. Yo no.
Hay quienes no pueden convivir solo porque son del archirrival y los dueños del balón mexicano hasta se pasan la sal.
PD. La enfermedad no está arriba, sino abajo.
Miguel Ángel Arizpe
Twitter: @ArizpeMiguelZ