Cuando un equipo va como va el América, se piensa que en su totalidad es felicidad adentro, y en gran porcentaje sí, claro… pero no todo.
El equipo está en su mejor momento, gana cada partido que juega, tiene contundencia, es sólido, juega muy bien al futbol y tiene la moral y confianza en alto.
Su idea y meta es ser el 1 general y en la Liguilla terminar campeón. Para un grande como el Ame no hay otra meta que ésa.
Pero en el interior, y lo sé 100%, la preocupación es otra: las lesiones que pueden llegarle a truncar su meta y objetivo que tienen.
En el equipo hay mucha confianza futbolística, hay mucha seguridad, pero le tienen mucho miedo a algo: las lesiones.
Ayer hablé con un jugador y me dice que están viviendo un torneo con tantos partidos tan seguidos, que las lesiones son el fantasma que cada fin de semana están en la mente de ellos.
Lo de Henry Martin es una sobrecarga muscular, pero me cuenta que están muy al pendiente, porque no es el único que está en el límite de problemas musculares.
Incluso él de pronto siente fatiga, pero perder el puesto no es un riesgo que quiere correr, porque la lucha es muy grande en el Ame.
“El equipo que tenga mejores recambios en este torneo será uno de los que llegue más lejos. Todos tenemos lesiones, son muchos juegos en tan poco tiempo, y esa es la preocupación de la mayoría. Nosotros tenemos a un Viñas, Layún, Chava Reyes que están deseosos de entrar de cambio. Será importante la banca”.
El sábado reciben a Tigres que, dicho sea de paso y confirmando lo que él destaca de este torneo, llega también con varios lesionados.
No solo Martin tiene problemas musculares. Me contó que Emilio Lara no está al 100, aunque no me descartó todavía que vaya a jugar.
En el Ame todo es felicidad por su enorme paso en la Liga… salvo en el tema de las lesiones. Ahí sí que están muy preocupados.
¿Alguien le cree?
Por fin Gerardo Martino habló ante los medios, previo a su juego de hoy ante Paraguay.
Pero son de esas ocasiones en las que uno no puede quedarse callado y dejar pasar este tema:
“De los que he llamado un 40-50 son seguros que estarán en el Mundial. Los demás tienen oportunidad, los de la MX” (se refiere a la Liga).
¡Quién en su sano juicio va a creer en ese porcentaje, cuando todos sabemos que de los 26 que llevará, fácilmente 23 ya nadie los baja!
¡Qué necesidad de mentir con eso cuando todo el país (futbolísticamente hablando) sabe la verdad!
Aunque tampoco hay mucho de dónde escoger.
Y a los que podría, Alejandro Zendejas y Ponchito González, los tiene más borrados que un pizarrón de escuela de Gobierno en un ejido de Oaxaca.
PD: ¡Sueño con el día que los que declaran digan la verdad!
Miguel Ángel Arizpe
Twitter: @ArizpeMiguelZ