Decir oposición no es decir derecha, como tampoco es de izquierda el gobierno mexicano. Existe un campo más amplio en las posturas dentro de la política nacional y muchas de ellas están exentas de la carga ideológica favorable al maniqueísmo.
Por encima de lo escrito hasta el cansancio alrededor de la reunión entre el PAN y VOX, sorprende la falta de capacidad de nuestra clase política y parte de sus cercanos para conectar puntos. Hay un abandono absoluto por el análisis de los entornos.
Las formas de acercarse a la realidad buscan moldearla y en un contendiente político con el poder menguado lo son todo. Más si éste se encuentra en construcción no sólo de sí como de una alianza opositora a la que se le restregará la imbecilidad de sus pares.
VOX es indisociable del racismo, la intolerancia y la xenofobia, como China de los crímenes contra uigures en sus campos de trabajo forzado, o Corea del Norte y Cuba de la violencia de Estado y la falta de libertades. Para la lectura local una línea los separa y si se quiere hacer política no hay derecho a obviarla. Todas las simpatías totalitarias del gobierno mexicano son, además de deleznables, expresiones que transforman la barbarie en política pública desde su brutalidad; es decir, desde lo apolítico. Con dos dedos de frente no es posible su legitimidad. VOX es un intento político por hacer admisible esa barbarie y el daño.
La otra diferencia es tan evidente que molesta: unos buscan el poder que los otros tienen. No se encuentran en la misma posición. Necesitan conquistar un electorado con el que no cuentan en un país que sólo sabe hacer política a través de los partidos.
Renunciar a los apoyos que en un futuro les pueden dar legitimidad solo exhibe su arrogancia. Espetaron su desprecio sobre feministas, periodistas serios, activistas de derechos humanos y el sector cultural. La legitimidad es un asunto que otorgan los demás y no encontrarán en sus deslindes, grillas internas o analfabetismos consumados.
La nula capacidad de generar identidad que no sea por oposición llevó al coqueteo abierto con el fascismo. Un grupo que no aprendió de sus errores, ni siquiera los inmediatos, es incapaz de ver la totalidad del contexto.
@_Maruan