Cultura

Eclipse de luna

  • Taller Sie7e
  • Eclipse de luna
  • Martha Izaguirre

Alguna vez me explicó una señora qué era el trabajo: “tú haces las actividades que te indican, entonces te pagan; con ese salario se compra lo necesario para vivir”.

Siempre recuerdo esa claridad de pensamiento, era solo un hecho, no una disyuntiva. No había por qué conflictuarse además de la mera necesidad de dinero. El alejamiento del ocio social de un pasado de abundancia, era memoria de otras épocas, ni totalmente luminosas ni totalmente negras.

El trabajo es un algo peculiar como las relaciones amor-odio. Nos han enseñado a sufrirlo o a gozarlo. Es tanto la puerta del desgaste físico o mental, como de la realización de las potencialidades de cada ser humano.

Se escuchan frases destiladas de la sabiduría: “No le llames trabajo si haces lo que te gusta y aparte te pagan”, “La meta de trabajar es llegar a no trabajar”, “Tú lo desprecias, otros lo desean”. Digno de una adivinanza paradójica, ¿qué cosa es fea y bonita a la vez?: El Trabajo.

Una moneda girando, así son las caras de un concepto imposible de asir con pura lógica. Todo en el mundo ha sido nombrado unido a un adjetivo adoctrinador del pensar: Esto se llama X unido a ser: feo, lindo, castigo, bendición, desgracia, valioso, despreciable. ¡Atención, nada es un inocente parlancheo, ni un bla-bla-bla! Las asociaciones construyen pensamientos, los pensamientos construyen la idea del propio ser.

El cambio de diseño en cómo sentir una experiencia de vida, inicia al nombrar nuevamente las cosas, separadas de urdidos añejos adjetivos asociados. No despreciemos las iniciativas de cambios en el lenguaje, son poderosas.

En noches de eclipse, la tierra cubre de sombra a la luna, para pensar a oscuras, sin ningún brillo referente, entonces le cambia el foco a las almas, el color al paisaje.

La nueva luz dará a todos un nuevo nombre, en una piedrecilla blanca – lo dice el Apocalipsis- solo el que lo recibe lo podrá descifrar. La red de estrellas del astrónomo, la red de hilo del pescador, las manos tejedoras, las mentes geniales, descifrarán el sentido del trabajo, en su propia creación y recreación. _

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.