Aunque hoy en día quienes abarrotan las clases de yoga son las mujeres, el yoga originalmente sólo era practicado por hombres, quienes eran los que podían aprovechar sus enormes bondades. En realidad, esta disciplina beneficia a todos por igual, pero esta semana dedicamos este espacio a los hombres, celebrando a todos los papás.
Una de las dolencias que con la edad sufren los hombres con frecuencia, son los problemas de próstata y, desde luego, el yoga puede ayudar a prevenirlos como demuestran varios estudios que han encontrado que la práctica de ciertas posturas puede ayudar a reducir el riesgo de padecer hiperplasia prostática benigna (HPB), que en pocas palabras es un agrandamiento de la glándula prostática que ejerce presión sobre la uretra, lo que puede causar dificultades para orinar.
Como explica el portal puntoseguro.com, el yoga puede ayudar a mejorar los síntomas de este padecimiento, en la medida en que puede fortalecer los músculos del suelo pélvico, además de oxigenar y desintoxicar esta área. El yoga también puede reducir el estrés, un factor importante que empeora los síntomas del HPB.
“Fortalecer los músculos del suelo pélvico y reducir la tensión en esta zona puede ayudar a mejorar el control de la vejiga, facilitando así la micción”.
De entrada, Matsyasana, la postura del Pez, fortalece y tonifica los músculos dorsales, mejora el flujo sanguíneo y favorece el riego cerebral. Por otro lado, a nivel mental y emocional abre el pecho y con ello mejora la capacidad de sentir, de compartir, de dar y recibir, lo que muchas veces la sociedad no fomenta ni permite desarrollar a los hombres, al contrario de lo que pasa con las mujeres.

Janu Shirsasana, la postura del Sauce, ayuda a aumentar la flexibilidad especialmente en la articulación de la cadera, que es donde se acumulan las emociones no trabajadas. También alivia el estrés y la fatiga. Además, favorece el funcionamiento de los riñones y estimula los movimientos intestinales. El baño de sangre fresca cuando se libera la flexión, es muy favorable para la próstata, el nervio ciático, la diabetes y el lumbago.
Hablando de mantener la fuerza y el tono muscular, Chaturanga-dandasana, la Plancha, permite mantener el abdomen tonificado, al igual que el resto del cuerpo. Pon atención en no dejar caer la cadera para evitar problemas de espalda.