Deportes

La postura de la brújula: en busca del rumbo perdido

El nombre de Parivrtta surya yantrasana proviene del sánscrito; parivrtta, que significa girado o torcido; surya, que significa sol; y yantra, que significa instrumento. En español se le conoce como la postura del Reloj de sol girado o postura de la Brújula.

Simbólicamente, la posición representa el cuerpo como una brújula para “guiar al yogui de regreso a casa” y para centrar su atención hacia el interior. A nivel energético abre el chakra Svadisthana, o sacro, asociado con la creatividad y la energía sexual; “cuando Svadisthana está equilibrado, se experimentan sentimientos de alegría, bienestar, placer, conexión, abundancia y poder transformador. Siendo una postura firme, pero expansiva, alivia la ansiedad, el estrés y la depresión leve”.

Como explica el portal verywellfit.com, a Parivrtta surya yantrasana, se le considera una asana avanzada en virtud de la extrema apertura de isquiotibiales, hombros y cadera, necesaria para la expresión completa del movimiento: “Las posturas de yoga generalmente se consideran avanzadas cuando demandan una combinación de habilidades como flexibilidad, fuerza y ​​equilibrio, que necesitan tiempo y experiencia para desarrollarse”.

Además, debido a que la postura requiere un alcance por encima de la cabeza y un estiramiento a través de los oblicuos, puede resultar en una mejor postura y alineación general. Mantener y aumentar la flexibilidad a través de las caderas y los isquiotibiales promueve la agilidad.

Para practicarla, se comienza en Dandasana, la postura del Bastón. Dobla una rodilla y coloca la planta del pie contra la parte interna del muslo opuesto. La pierna estirada se eleva hacia el cielo mientras se gira el torso para alcanzar con el brazo opuesto, el pie levantado. La otra mano toca el suelo para apoyarse. Se puede practicar esta postura con la pierna doblada siempre que se tenga cuidado de no hacer rodar el peso hacia el coxis, lo que hace que la columna se doble hacia adelante.

Previo a su armado, es bueno calentarse con una serie de saludos al sol, e incorporar posiciones como la Media luna de pie, el Lagarto, la postura del Tronco de fuego, la de la Puerta y flexiones hacia adelante con piernas abiertas. _

(Con información de anahatayoga.ec,yogapedia.com y verywellfit.com)

Marién Estrada

[email protected]

@marien_caminoa7



Google news logo
Síguenos en
Marién Estrada
  • Marién Estrada
  • [email protected]
  • Periodista egresada de la Universidad Iberoamericana, especializada en temas de cine y conciencia. Desde 2015 escribe la columna "Mente y Cuerpo Sanos" en Notivox Diario. Es autora de "Yoga en tiempos sociales".
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.