Deportes

Bhakti yoga y el servicio desinteresado

El Bhakti Yoga es una de las seis mayores ramas del yoga. La palabra en sánscrito Bhakti significa amor feliz y devoción, lo cierto es que el término incluye también un significado de “participación” donde el practicante del sendero devocional es parte de la divinidad a través de la rendición, la devoción y el servicio. 

Y esa es una de las premisas del próximo Encuentro Nacional de Yoga que este año cumple su vigésimo aniversario: Inspirarte y ver por ti y por el otro.

Fundado y dirigido por Ana Paula Domínguez, el Encuentro –a celebrarse como todos los años en Ciudad de México el 7 y 8 de octubre, y en esta ocasión en Cancún del 10 al 12 de noviembre– está pensado para recibir practicantes de todos los niveles con la intención de permitirles profundizar y explorar diferentes estilos y perspectivas del yoga.

Con la guía de maestros como Brigitte Longueville, Tenzin Wangyal Rimpoche, Ann Moxey, Rod Stryker, Michael Gannon, David C. Kyle y con espacios musicales a cargo del músico Alyosha Barreiro, el Encuentro Nacional de Yoga tendrá una modalidad con costo y muchos otros eventos gratuitos como la presentación del libro Yoga en tiempos de redes sociales.

Y así como Bhakti es “un ejercicio de mantener la llama viva del amor en la raíz del corazón” para desde ahí compartirla como ofrenda a través de acciones donde se recibe lo que se da, una de las posturas que mejor representan la devoción es Hanumanasana, la postura del Rey Mono, donde una pierna se alarga hacia adelante y la otra hacia atrás, como en la posición de split o el Grand Jete dancísitico.

Hanumanasana, la postura del Rey Mono
Hanumanasana, la postura del Rey Mono (Juan Carlos Fleicer)

La historia detrás de esta postura, habla esencialmente del servicio desde el corazón, del servicio desinteresado. Hanuman el rey mono y “devoto perfecto”, vence todo obstáculo solo con el propósito de servir al dios Rama y hacer el bien sin esperar nada a cambio, llevando siempre consigo la devoción, el coraje y la perseverancia.

Si de entrada no te es posible armar por completo la postura que tiene un nivel de dificultad alto, es posible hacer una variante mucho más suave para principiantes, Ardha Hanumanasana: “Cambia tu mente del dolor a la pasión y la resistencia comenzará a disolverse y la asana empezará a florecer”.

Aquiere tu boleto con descuento con el código: Notivox


Google news logo
Síguenos en
Marién Estrada
  • Marién Estrada
  • [email protected]
  • Periodista egresada de la Universidad Iberoamericana, especializada en temas de cine y conciencia. Desde 2015 escribe la columna "Mente y Cuerpo Sanos" en Notivox Diario. Es autora de "Yoga en tiempos sociales".
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.