En la convención del Partido Demócrata en Filadelfia estuvo en juego, no sólo las elecciones para el próximo presidente de Estados Unidos, sino toda la estrategia política para el mundo.
México siendo frontera con Estados Unidos y uno de los socios económicos más importantes de ese país, en donde por cierto, los estadounidenses de origen mexicano y los inmigrantes sin papeles han jugado un rol esencial para la economía de México. Las remesas que ellos envían a nuestro país es la segunda del Producto Interno Bruto (PIB).
El mundo esta pendiente de estas elecciones que afectan a todos. Las declaraciones del Sr. Trump en contra de los China, Japón, México, y Europa entre otros han sido nefastas. Trump ha dicho que sí es electo presidente de los Estados Unidos se retiraría de la OTAN. “Mr. Trump” ha descalificado a los americanos de origen mexicano, a los musulmanes, a los americanos de origen oriental que también son americanos; a las mujeres, a periodistas, y a los que no comulgan con su discurso; los comentarios del “Mr.” no caben en este espacio.
Me concentro en las frases más importantes de la convención demócrata respaldando a Hillary Clinton.
Tim Kaine vicepresidente en la Formula de Hillary. La primera palabras de su discurso fueron español, ya que hizo trabajo social en Honduras.
“¿Saben en quien no confío?. En Donald Trump con su palabra “Believe me (créanme)” “Va a ser maravilloso, vamos a construir un muro y México va a pagar por el. Believe me”, “No hay nada sospechoso en mi declaración de renta. Believe me.”. Kaine termino su discurso en español con la frase “Sí se puede” con la ovación de los miles de asistentes a la convención. Sí se puede.
Hillary Clinton dijo: “No construiremos un muro, sino una economía en la que todo el mundo que quiera un trabajo bien pagado lo tenga. Construiremos un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya están contribuyendo a nuestra economía”.
“Nosotros no vamos a prohibir una religión, sino que trabajaremos con todos los estadounidenses y nuestros aliados para luchar y vencer al terrorismo.” “Creo que cuando tenemos millones de trabajadores inmigrantes que contribuyen a nuestra economía, sería contraproducente e inhumano expulsarlos. La reforma migratoria integral hará crecer nuestra economía y mantendrá las familias juntas, y eso es lo correcto.”
Barak Obama: "Estados Unidos ya es grande. Estados Unidos es ya fuerte y nuestra grandeza y nuestra fortaleza no dependen de Donald Trump, ni de ninguna persona". “
Michel Obama : “y las hijas de todos, ahora pueden considerar natural que una mujer pueda ser presidenta de Estados Unidos”.
Ni México, ni el mundo tiene opinión en estas elecciones, sin embargo nuestra paz y una política de buena voluntad esta en juego.