Política

Ley 32. Juega con las fantasías de los demás

  • Lecciones sobre elecciones
  • Ley 32. Juega con las fantasías de los demás
  • Marco Sifuentes

Dice Robert Greene, el autor de Las 48 Leyes del Poder: “La verdad suele evitarse porque es inquietante y desagradable; nunca apeles a la verdad y a la realidad, a menos que estés preparado para el enojo que resulta del desencanto; la vida es tan severa y penosa que quienes pueden fabricar romances o evocar fantasías son como oasis en el desierto, todos acuden a ellos; hay un inmenso poder por explotar en las fantasías de las masas”.

Otra vez nos encontramos con eso que sabe hacer muy bien Ya Sabes Quién, apelar a las fantasías del pueblo bueno, que sueña con que alguien más le resuelva sus problemas sin involucrarse en la solución.

Me parece, sinceramente, que hemos visto las cosas al revés y solemos juzgar al lobo feroz por tratar de manipular, y lograrlo, a la tímida Caperucita, sin reparar en la ligereza y franca irresponsabilidad con la que actúa la niña, desobedeciendo incluso las órdenes y los consejos que su madre le dio y pasando por alto todo instinto de supervivencia y sentido común.

Así pues, el líder obsequioso es consecuencia del pueblo negligente y no al revés.

El populista es producto de la falsa ingenuidad de los ciudadanos, que anhelan que alguien más tome las decisiones en su lugar.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y, en descargo de quien dirige este país, la gente votó y decidió que necesitaba un gobierno tal como este, que le evite la molestia de participar y tomar parte en la mayoría de las decisiones, ultimadamente, pensará, para eso le pago a mi presidente.

Dicen también que la mula no era arisca, sino que los abusos, la corrupción y la simulación de los pasados gobiernos, en especial, el de Peña Nieto, la hicieron.

Y ahora que sale el tema de este último personaje, no es como que nos haya mal gobernado por arte de magia, sino que alguien tuvo que haber votado mayoritariamente por él, bajo el argumento en muchos casos, de que estaba guapo y al país le venía bien en ese momento, literalmente, un galán de telenovela para distraer al pueblo de todos sus males. ¿Qué no es esta la función que cumplen los culebrones televisivos y, en especial, los de Televisa, donde se redactó el guion de esta penosa y angustiosa trama que devino en la llegada de un superhéroe que pusiera fin al último gran capítulo del PRI Gobierno y nos trajera las bondades de la Cuarta Transformación?

En fin, mucho por revisar en el texto y el subtexto de esta historia que todavía tiene algunos capítulos interesantes para sorprendernos y entretenernos, como la Revocación de Mandato, las seis gubernaturas que se votan este año y la del Estado de México, que se juega un año después y uno antes de la presidencial.

De tarea: ¿Qué hace un actor de cuarta como candidato de Quinta... na Roo? Saben a quién me refiero.

Marco Sifuentes

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.