El presidente Enrique Peña Nieto llega al segundo Informe de su gobierno con uno de los niveles más altos de aceptación por parte de la opinión pública.
Ello, a pesar de la crítica situación de la economía del país, empresas e individuos y la difícil situación que implica el fenómeno de la inseguridad.
Parece que a la mayoría le está gustando la forma de gobierno del presidente de la República.
Sobre todo, luego de la aprobación del paquete de reformas económicas que logró, y en particular la reforma energética ha despertado un creciente interés de los capitales que están llegando a México.
Arriban como inversiones extranjeras directas y, también, como flujos de capital en compra de bonos nacionales o inversión en cartera.
Esta última registró un brinco notable, al ubicarse en 13 mil 454 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, desde los 4 mil 784 millones de dólares de enero-marzo de 2014.
A pesar de que hay una enorme inconformidad entre las personas, las familias y las empresas (sobre todo medianas, pequeñas y micro) por el raquítico crecimiento de la economía, a una buena parte de la población en general le genera positivas expectativas la aprobación de las reformas económicas y sus efectos potenciales.
Entre los inversionistas empresariales y de portafolios el optimismo es mucho mayor y se refleja en el flujo de capitales que está llegando al país.
El presidente de México llega a su segundo año de gobierno con fuertes contrastes en lo económico: sólida estabilidad macro y tremenda debilidad en crecimiento económico.
En tanto, los analistas que han revisado a la baja de manera consecutiva y constante sus pronósticos de crecimiento para el cierre de este 2014 continúan debatiendo si el gobierno alcanzará la meta de crecimiento de 2.7 por ciento.
Y en EU comienza a gestarse un nuevo ciclo económico positivo, lo que redundará en un mejor contexto económico para México.
La apuesta de esta administración es por el crecimiento económico en el mediano y largo plazos.
Mientras, la coyuntura sigue siendo sumamente difícil para los negocios, las familias y los individuos.
El gran reto es el aterrizaje de las reformas y su permeabilidad en un progreso económico que aumente el nivel de vida de los mexicanos. ¡A ver!
http://twitter.com/marco_mares